Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Un sendero para poner en valor el patrimonio ambiental y cultural de Elche

El alcalde, Carlos González, el concejal de Deportes, Jesús Pareja, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, han inaugurado el sendero “El camí del íbers”.

El alcalde, Carlos González, el concejal de Deportes, Jesús Pareja, y el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, han inaugurado el sendero “El camí del íbers” que, con un recorrido de 21 kilómetros entre el barranco del Grifo y el de San Antón, se ha convertido en el segundo sendero homologado.

Ayer por la mañana tuvo lugar una visita guiada por este sendero que ha sido fruto del trabajo de las concejalías de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Urbanismo.

“Estamos ante una actuación muy importante tanto tanto a nivel ambiental como cultural que además va tener una gran repercusión desde el punto de vista turístico”, ha dicho el alcalde quien ha añadido que “estamos poniendo en valor y al servicio de los ilicitanos y visitantes un sendero, el segundo PR del municipio, con un extraordinario valor ambiental, histórico y patrimonial”.

González ha indicado que este proyecto permite recuperar elementos patrimoniales que se encuentran encaminados a lo largo del recorrido. “Este sendero en un barranco se suma a ese gran valor ambiental de nuestro municipio que está constituido por el Pantano, el Clot de Galvany y el Hondo”, ha concluido el alcalde.

“Gracias a este sendero mucha gente que no conoce este paraje va tener ahora la oportunidad de disfrutar de él. Van a tener la ocasión de disfrutar de un paisaje natural de gran importancia y a la vez conocer un patrimonio de milenios. En segundo lugar hay que destacar la vinculación de este barranco con el Pantano, este sendero puede ayudar a su declaración de paraje natural municipal”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente.

Por su parte, Pareja ha indicado que “el objetivo es que todo este trabajo que hemos realizado pueda llegar a las personas y que disfruten de este sendero y su historia los escolares. Tenemos que lograr que nuestro legado quede en buenas manos”.

Para participar en cualquiera de los turnos de visita programados es necesario inscribirse previamente en la página web del Ayuntamiento, www.Elche.es/deportes.

La creación de este sendero se justifica además para poner en valor el rico patrimonio existente en la zona. Destaca entre ello la variada muestra de infraestructuras hidráulicas que posibilitaron la puesta en cultivo de terrenos en una zona caracterizada por las escasas e irregulares pero en ocasiones intensas precipitaciones, las mismas que a lo largo de miles de años han excavado el suelo y originado estos barrancos. Vessants, azudes, presas, fuentes, minas de agua e incluso un ramal de la Acequia Mayor que corta mediante dos acueductos el cauce de los dos barrancos, confluyen a lo largo del recorrido otorgándole al mismo el carácter de auténtico museo del agua al aire libre. Precisamente algunos de estos elementos se han restaurado aprovechando la creación del sendero.

Por otro lado, también abundan a lo largo del recorrido del futuro sendero canteras y puntos de extracción de piedra, de donde salió la materia prima para la construcción de los edificios emblemáticos de nuestra ciudad y al parecer también para la realización de obras de arte tan importantes como la propia Dama de Elche.

Pero sin duda el elemento patrimonial más singular que puede contemplarse en este recorrido es el camino prerromano del Barranco de San Antón, con sus impresionantes carriladas talladas en la roca. Este camino, que originariamente para los antiguos pobladores era la vía de acceso a los valles interiores desde el litoral, supera las complicaciones de un relieve de escasa altura pero puntualmente complicado.

Cabe destacar que este sendero es el primero realizado por SENDERELX, proyecto en el que participan las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Turismo y Deportes para la adecuación y homologación de rutas de interés por nuestro término municipal.