El Ayuntamiento de Villena pone en marcha seis proyectos medioambientales

Estos proyectos están financiados por la compensación económica de Vaersa

968
seis proyectos Diario de Alicante
Ayuntamiento de Villena

El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha anunciado los seis proyectos medioambientales puestos en marcha en Villena con las medidas compensatorias por la planta de basuras correspondientes a los años 2014 y 2015. La disposición de una planta de tratamientos de basuras en el término municipal de Villena revierte unas ayudas compensatorias para el municipio. Ayudas compensatorias, por un lado, que contrarrestan la tasa municipal del tratamiento de basuras para la ciudad y por otro lado en proyectos medioambientales a desarrollar en nuestro término municipal.

En este segundo apartado se ha centrado el edil de Medio Ambiente quien ha aprovechado para degranar los seis proyectos de recuperación medioambiental aprobados por la Comisión de Medio Ambiente. Estos proyectos son financiados por la compensación económica de Vaersa de las anualidades 2014 y 2015 por importe de 20.000 euros por anualidad. El primero de los proyectos ha sido la puesta en marcha del voluntariado ambiental en Villena cuyos diplomas acreditativos serán repartidos a las personas participantes el 15 de marzo. Este grupo ha estado enfocado a la recuperación de humedales en el Cabezo Redondo donde esta misma semana se ha procedido a la suelta de ejemplares de Fartet, una especie autóctona en peligro de extinción. Con el grupo de voluntariado se ha limpiado de carrizos la zona y se ha construido un camino que une el yacimiento del Cabezo Redondo con la charca, el coste de este proyecto es de 4.700 euros.

tro proyecto ha sido la campaña de reciclaje de Pedro Duato llevada a cabo junto a la asociación de comerciantes para la cual se instaló una máquina de recuperación de residuos con premios para el reciclaje en Villena. Un proyecto complementario al de “Las 3R”, dirigido a escolares, y en el cual se han destinado 5.000 euros. Existe un tercer proyecto para el seguimiento de una pareja de águilas perdiceras a través de la colocación de dispositivos de GPS. Una especie gravemente amenazada en la zona la cual está siendo estudiada por investigadores de la Universidad de Alicante y cuyo proyecto dispone de un presupuesto de 5.400 euros.

seis proyectos
Ayuntamiento de Villena

El cerramiento de Las Charcas situadas bajo el paraje de la depuradora en Villena es uno de los proyectos destacados. Se consideran interesante poder cerrar este entorno a cazadores para proteger la rica variedad de anfibios y aves allí existente, se van a destinar en el proyecto de cerramiento 15.000 euros. El quinto proyecto presentado fue desarrollado hace unas semanas y tuvo por título “Las 3R”. Fue dirigido a escolares de Primaria y Secundaria con el objetivo de sensibilizar a los y las menores sobre el problema del sistema de consumo lineal en nuestra sociedad y la necesidad de cambiar a un sistema circular de reducir, reutilizar y reciclar, un proyecto financiado con 5.200 euros.

El último de los proyectos expuestos por el edil ha sido el de recuperación de la Lechuza Blanca en Villena junto a las asociaciones de Salvatierra y Aviana. Para ello se acondicionarán las instalaciones de los antiguos pozos de agua para generar espacios para su procreación vigilados por cámaras. “La Lechuza Blanca se encuentra en grave retroceso y casi peligro de extinción”, ha señalado Molina. Los proyectos medioambientales compensatorios por las anualidades desde 2016 van a ser trabajados por la Comisión de Medio Ambiente junto a los grupos de la oposición antes de su aprobación.