```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Así es el segundo confinamiento total que está preparando el gobierno para España

La idea de Moncloa y Sanidad es que este borrador esté listo antes del fin de semana del 14 y 15 de noviembre.

Pese a que este viernes Salvador Illa, ministro de Sanidad, descartó que hubiera que recurrir a un segundo confinamiento en España, el Gobierno está trabajando en el borrador de un nuevo estado de alarma que permita a las comunidades activar el confinamiento domiciliario, informa ABC.

La clave estará en las próximas dos semanas y en cómo evolucione la pandemia

La idea del Ejecutivo es dar un «nuevo instrumento» con el que las autonomías puedan superar los actuales confinamientos perimetrales y toques de queda, pero de forma «gradual», hasta poder llegar, si lo vieran necesario, a las cuarentenas en las viviendas. En cualquier caso, lo que se rechaza es una orden nacional de confinamiento como de la marzo porque la incidencia sigue siendo muy dispar en el territorio nacional.

Otra de las grandes diferencias con el estado de alarma de marzo sería que las comunidades podría mantener abiertos los centros educativos ante la evidencia de que la transmisión en estas instalaciones sigue siendo muy baja. Además, cada autoridad autonómica tendría cierto margen para definir cuáles son las actividades imprescindibles que quedarían fuera del confinamiento generalizado en su región. Así, Andalucía podría mantener abiertos los colegios y negocios esenciales durante el confinamiento domiciliario.

La idea de Moncloa y Sanidad es que este borrador esté listo antes del fin de semana del 14 y 15 de noviembre. Esa es la fecha máxima que el Gobierno se ha fijado para comprobar los efectos de las medidas que las comunidades han empezado a implementar bajo el paraguas del estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros. En el Ministerio de Sanidad no se llaman a engaño a pesar del optimismo mostrado este viernes por Illa. Pocos son los expertos que esperan que los confinamientos perimetrales de las comunidades tengan efectos «importantes» en la «reducción» de la transmisión.