Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Investigan al Ayuntamiento de Santa Pola por vulneración de derechos

La Agencia Española de Protección de Datos investiga al Ayuntamiento de Santa Pola por vulneración de derechos.

El reclamante expuso en su escrito de denuncia que el Ayuntamiento de Santa Pola vulneró sus derechos al solicitar en Diciembre de 2019 que se eliminaran todos los datos personales sobre él que el Ayuntamiento de Santa Pola almacenara, no siendo atendido este derecho.

Los hechos se remontan al verano de 2019, cuando el denunciante notificó al Ayuntamiento de Santa Pola que un agente de la Policía Local que extendió una denuncia contra él, fotografió supuestamente con su teléfono móvil personal su DNI.

El denunciante solicitó también a la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola que clarificara e investigase si se encontraba dentro del procedimiento reglamentario el realizar y/o almacenar fotografías durante proceso de identificación y si existían a disposición de los agentes dispositivos de ámbito profesional para tal efecto.

La Policía Local de Santa Pola no resolvió las dudas del afectado y éste pidió amparo al Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Santa Pola. La única respuesta que obtuvo por escrito del secretario del Ayuntamiento en Marzo de 2020 es que éste carecía de Delegado de Protección de Datos, por lo que el denunciante tramitó una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

El pasado mes de Septiembre, y dado que el Ayuntamiento de Santa Pola no dio respuesta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ésta admitió a trámite el expediente y ahora la agencia investiga si el Ayuntamiento de Santa Pola vulneró el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), ya que debía contar con la figura del Delegado de Protección de Datos desde Mayo de 2018.