```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El Ayuntamiento y CES Gatos Santa Pola firman un convenio para el control de las colonias felinas

El Ayuntamiento de Santa Pola ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación CES Gatos Santa Pola para el control de las colonias felinas de la localidad.

Este viernes, 19 de febrero, el Ayuntamiento de Santa Pola ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación CES Gatos Santa Pola para el control de las colonias felinas de la localidad.

El Ayuntamiento de Santa Pola tiene el objetivo de realizar un control de la población de felinos que habitan en las áreas urbanas del término municipal para evitar la superpoblación y las posibles molestias que pudieran derivar de estas. Este control se realizará aplicando el método CES/R (Captura-Esterilización-Suelta/Retorno), según un plan de Gestión de Colonias Felinas, que incluye un servicio de esterilización de los gatos ferales de las colonias.

CES Gatos Santa Pola, se encargará de realizar un censo actualizado de las colonias felinas que actualmente tiene la localidad y detectará posibles incidencias en las poblaciones de dichas colonias felinas. El Ayuntamiento aprobará un Reglamento de Colonias Felinas que proteja a los animales ante cualquier tipo de maltrato y ofrezca a los voluntarios gestores de colonias, así como al resto de los vecinos, un mecanismo oficial de concesión de permisos para la gestión de colonias, así como la regulación de las acciones a tomar en cuenta ante posibles incumplimientos de las normas.

Este convenio de colaboración tendrá una duración de dos años. Al mismo tiempo, se ofrecerá a los centros veterinarios de la localidad, una licitación abierta para llevar a cabo la esterilización utilizando el método CES.

Jorge Díez, concejal de Medio Ambiente, apunta que “el objetivo de la firma de este convenio, es poder controlar la población felina de Santa Pola y conocer los puntos de alimentación para evitar que ocasionen molestias a los vecinos”.

Por parte de la Asociación CES Gatos Santa Pola, Margarita Salmerón indica que “la firma de este convenio supone un gran avance para la comunidad felina y la ciudadanía, ya que anteriormente estaba todo fuera de la ley. Para la asociación, además de una inyección económica para esterilizar gatos, es fundamental contar con una regulación y así evitar molestias vecinales que harán que este convenio sea un referente para otras localidades”.