Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sant Joan nombrará tres espacios públicos que carecían de denominación

El ayuntamiento reconoce las figuras de la Sociedad Musical la Paz, Hannah Arendt y Frida Kahlo poniendo su nombre a un parque y dos plazas.

El pleno de hoy ha aprobado nombrar estos tres espacios públicos, que carecían de denominación, con los nombres de Parc Sociedad Musical la Paz, Plaça Filósofa Hannah Arendt y Parc Pintora Frida Kahlo, con los votos a favor de todos los grupos políticos y la abstención de Vox.

La denominación de Parc Sociedad Musical la Paz en L’Alqueria, junto al centro de Interpretación de la Huerta y Torre de la Música Torre Ansaldo, viene motivada por la conmemoración del 150 aniversario de la sociedad este año.

La Sociedad Musical La Paz es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1871 que actualmente se encuentra entre las entidades musicales con más solera de toda la Comunitat Valenciana. Declarada como Bien de Interés Cultural por el Consell y Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura, cumple con una labor que va más allá de llevar la música a los corazones de los santjoaners y santjoaneres, ya que tiene por objetivo una labor educativa a través de la música.

Las denominaciones de Plaça Filósofa Hannah Arendt y Parc Pintora Frida Kahlo parten de la visita de las concejalas de Urbanismo, Eva Delgado, de Educación, Esther Donate y de Igualdad, Julia Parra al IES Lloixa, en febrero de 2020. En esta visita los alumnos y alumnas de tercero de ESO les presentaron el proyecto “Mereces una calle”, elaborado dentro del Proyecto Interdisciplinar: educación para la igualdad del instituto.

El alumnado pudo constatar en este proyecto que en el municipio se nombraban 103 calles con nombres masculinos y 21 con nombres femeninos. Las ediles tras debatir con los alumnos y alumnas sobre el proyecto, recogieron el testigo y se comprometieron a nombrar espacios públicos del municipio con nombres de mujeres en próximos plenos municipales. Hannah Arendt fue una filósofa y teórica política alemana, posteriormente nacionalizada estadounidense, de religión judía y una de las filósofas más influyentes del siglo XX.

Frida Kahlo fue una pintora mexicana reconocida como icono pop de la cultura de México y autora de 150 obras, principalmente autorretratos. Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Siendo una de las mujeres que contribuyeron en la formación de un nuevo tipo de identidad para la mujer y es reconocida, hoy, como un símbolo.

La edil de Urbanismo, Eva Delgado (PSOE) defendió el punto en el pleno, señalando que “todavía existen espacios públicos en el municipio sin denominación, es por ello que se inició este expediente para ir nombrando los que aún no estaban oficialmente denominados”.