Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sant Joan pone el foco en los adolescentes para contribuir a la eliminación de la violencia de género

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado la II Jornada Contra la Violencia de Género “Vuela libre”, en el marco de las actividades que va a celebrar el centro con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Es una muestra del compromiso firme adquirido por este Departamento, en línea con la Conselleria, ante este grave problema social.

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha celebrado la II Jornada Contra la Violencia de Género “Vuela libre”, en el marco de las actividades que va a celebrar el centro con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Es una muestra del compromiso firme adquirido por este Departamento, en línea con la Conselleria, ante este grave problema social.

En la inauguración han participado la directora territorial de Sanitat en Alicante, Encarna Llinares; Palmira Muñoz, responsable de la Unidad de Igualdad de la Conselleria Sanitat Universal i Salut Pública; la gerente del Departamento, Beatriz Massa; la directora de Enfermería y presidenta de la Comisión de Igualdad, Antonia Graells, y el alcalde de Sant Joan d’Alacant, Jaime Albero.

La directora territorial ha recordado que, recientemente, se ha firmado el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y machista, por el cual la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha incorporado 22 medidas concretas que tienen “el objetivo de transformar la sociedad y erradicar la violencia contra las mujeres”, ha indicado.

Asimismo, ha destacado que se acaba de presentar una guía dirigida a los profesionales que trabajan en las Unidades de Conductas Adictivas y de Alcohología para la detección precoz de la violencia en mujeres con adicciones, que representa “un avance importante”. Encarna Llinares ha resaltado también la “mejora continua” del cribado de violencia de género, que se ha realizado en lo que llevamos de año a cerca de 38.000 mujeres, de las cuales 2.554 han correspondido al Departamento de Sant Joan. Esta búsqueda activa ha permitido la detección precoz de 858 casos positivos de mujeres en la provincia de Alicante, 65 del Departamento de Sant Joan.

Los asistentes a la jornada se han encontrado a la entrada del Salón de Actos un tablón en blanco con el único texto “Escribe tu mensaje de apoyo a la campaña”, con el objetivo de hacer un mural en el que los propios ciudadanos puedan plasmar por escrito su rechazo a la violencia de género.

Los profesionales del hospital y los centros de salud se han adherido también a la campaña, haciéndose fotos con las manos que simbolizan el freno a la violencia de género. Todas ellas han formado un collage que se expondrá en los próximos días en el Lucernario del centro. En ese mismo sitio se han dispuesto banderolas para recordar a los usuarios que el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Asimismo, todos los centros de salud y consultorios del área han amanecido con carteles y tablones con esta fecha. Por último, una luz morada iluminará la fachada del Hospital en solidaridad con las víctimas.

Por lo que respecta a esta segunda jornada, este año se han destinado los esfuerzos a abordar la violencia de género desde la óptica de la adolescencia, por lo que se han organizado dos mesas redondas dedicadas a los jóvenes. Precisamente, esta semana se ha dado a conocer  el Barómetro 2017 del ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, “según el cual un 27,4% de los jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es “una conducta normal”, ha subrayado la gerente del Departamento, Beatriz Massa. “Es un motivo más para que todos pongamos el foco sobre esta población, educando, informando y sensibilizando a los jóvenes para evitar, con todos nuestros medios posibles, que no sean víctimas ni verdugos de este tipo de violencia”, ha señalado. Asimismo ha recordado que esta tarea no se reduce “a un día especial”, sino que es un “trabajo que ha de ser continuo”.

Así, en una primera mesa moderada por la directora de Enfermería de Atención Primaria, Fabiola Marrades, han intervenido profesionales expertos en la protección a menores y familias y de atención a las víctimas, como son Ángela Escribano, técnica del Centro de Salud Pública; Mar Gordillo, psicóloga y técnica del Servicio de Atención a Menores y    Familias del Ayto. Sant Joan D’Alacant; Mónica Corbí, abogada de la Oficina de Atención a las Víctimas de Alcoi y Trinidad Zafra, médica de Promoción de Salud del centro de Salud Pública.

Para preparar la segunda mesa, moderada por el jefe de la Zona Básica del centro de salud Cabo Huertas, Ramón De Juan Francés, la Comisión de Igualdad del Hospital de Sant Joan ha trabajado una serie de contenidos relacionados con la violencia de género con profesores y alumnos de tres institutos de la provincia: I.E.S. Lloixa de Sant Joan d’Alacant, Clot de L’Illot de El Campello y Cabo Huertas de Alicante. Los jóvenes han visionado una serie de vídeos que narran historias de violencia de género y se les ha pedido que hagan un ejercicio creativo y de reflexión, poniéndole un final a cada una de esas historias. “Queremos que el protagonismo lo tengan los propios jóvenes, escucharles y establecer un debate con ellos, porque entendemos que es la mejor manera de llegar a ellos y concienciarles”, ha subrayado la directora de Enfermería, Antonia Graells.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la gerente, Beatriz Massa, y el director Médico de Atención Primaria de Sant Joan, Antonio Gómez.