Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sanidad vacunará esta semana a más de 25.000 mayores de 90 años

Además de a grandes personas dependientes no institucionalizadas.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública tiene previsto vacunar esta semana a un total de 25.000 personas grandes dependientes no institucionalizadas y a personas mayores de 90 años. Se cumple así con la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España definida en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas la Comunitat Valenciana y el resto de las autonomías.

Tanto las personas que necesitan intensas medidas de apoyo y no están institucionalizadas como aquellas mayores de 90 años se incardinan, por su vulnerabilidad, en los grupos prioritarios de vacunación definidos en la estrategia coordinada entre el Ministerio y las comunidades.

Junto a ellas están los y las profesionales de la odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos. Para estos últimos profesionales y para las mutuas, se van a suministrar un total de 7.500 dosis esta semana.

Además de iniciar la vacunación en grandes dependientes no institucionalizados, mayores de 90 años y odontólogos y odontólogas, esta semana está previsto que continúe la vacunación de las personas incluidas en otros grupos prioritarios que empezaron antes el proceso.

Es el caso de residentes y personal de centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes institucionalizados que ya han recibido una primera dosis de la vacuna o que tienen pendientes las dos porque están contagiadas, hospitalizadas, han estado en cuarentena, aislamiento o son nuevas incorporaciones laborales o residenciales. En las residencias se van a administrar aproximadamente 3.000 dosis esta semana y en los centros de día otras 14.500.

También hay reservadas 15.000 dosis más de la vacuna contra la COVID-19 para profesionales de la sanidad pública y privada pendientes de inmunizar total o parcialmente (a falta de una dosis para completar la pauta de inmunización plena).

Las tres vacunas autorizadas en España hasta el momento para luchar contra la COVID-19 son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Todas tienen niveles adecuados de eficacia y seguridad, si bien presentan diferentes características en cuanto a logística y perfiles de población en las que han sido ensayadas.

En la Comunitat Valenciana, Pfizer se destina mayoritariamente a los colectivos de personas de mayor edad mientras que Moderna y AstraZeneca son principalmente para personal sanitario.