Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Sanidad plantea administrar la tercera dosis a los mayores en residencias

La propuesta que tiene que ser aprobada este jueves por la Comisión de Salud Pública contempla iniciar la vacunación el próximo 4 de octubre.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha apoyado la propuesta de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores que viven en residencias. El planteamiento pasa por iniciar la vacunación el próximo 4 de octubre, pero antes debe ser analizada y aprobada este jueves por la Comisión de Salud Pública.

Asimismo, en la reunión también se ha planteado inyectar con una dosis adicional, no la tercera sino una de refuerzo, a las personas con hemodiálisis o diálisis peritoneal, a las personas que estén en lista de espera de trasplante. Además, de pacientes que estén en tratamiento por un cáncer o con una enfermedad oncohematológica y personas mayores de 40 años con Síndrome de Down.

Las comunidades ya han empezado a vacunar con la tercera dosis a las personas en situación de grave inmunosupresión, es decir, que tengan un riesgo elevado de contagiarse de la enfermedad a pesar de ya estar vacunadas con las dos dosis del suero.

Esta cantidad adicional está siendo administrada actualmente a los pacientes receptores de trasplante de órgano sólido, de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20. En la Comunitat Valenciana en torno a 10.000 personas recibirán esta dosis de recuerdo.

Estudio tercera dosis israelí

Por otra parte, según un estudio divulgado por el Ministerio de Sanidad israelí, los niveles de inmunidad frente a la Covid-19 de las personas que han recibido la tercera dosis de la vacuna Pfizer son 10 veces más altos que aquellos que recibieron la segunda hace menos de cinco meses.

Según la investigación publicada en el New England Journal of Medicine, la dosis extra del médicamente contra el coronavirus ha reducido la posibilidad de contagio y de desarrollar síntomas graves del virus para aquellos que la tienen inoculada.