Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad plantea 4 niveles de alerta Covid-19 para fijar medidas de control en las CCAA

Consulta las restricciones que contempla cada nivel de alerta Covid-19 planteado por Sanidad.

El Ministerio de Sanidad está trabajando en un plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ que establece cuatro niveles de alerta con unas medidas mínimas, proporcionales al nivel de riesgo de transmisión por contagio en cada comunidad autónoma, adaptables según la situación y el contexto de cada región.

Sanidad propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) que “permitan realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población”.

Los indicadores de riesgo se dividen en dos bloques y en cinco niveles de gravedad: el primero incluye la incidencia acumulada en 14 días, la incidencia acumulada en 7 días, la incidencia acumulada de mayores de 65 años en 14 días, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana y el porcentaje de casos con trazabilidad; el segundo, la ocupación de camas de hospitalización por COVID-19 y la ocupación de camas UCI por casos de coronavirus.

En el caso de territorios pequeños, por debajo de 5.000 habitantes, además de estos indicadores generales, se tendrán en cuenta el número, la tendencia y la velocidad de cambio de los casos diagnosticados en los últimos 7 y 14 días; la proporción de casos nuevos asociados a brotes; la tasa de ataque secundaria; la existencia de nuevos brotes, sus características y su situación de control.

Una vez analizados los indicadores, se fijan los valores que deberá tener cada uno de ellos para considerar la situación de alerta como extrema, alta, media, baja o de nueva normalidad.

Teniendo en cuenta estos valores, el documento fija cuatro niveles de alerta: el uno, cuando al menos dos indicadores del bloque de situación epidemiológica y uno del bloque de capacidad asistencial están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad; nivel dos, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior; tres, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior; y cuatro, cuando al menos dos indicadores del bloque epidemiológico y uno del bloque asistencial están en nivel muy alto y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Medidas en cada nivel de alerta

Cada nivel de alerta lleva asociado una serie de medidas a implantar. La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad.

Nivel de alerta 4. En este nivel, se tomarán “medidas excepcionales” tras una evaluación específica de la situación, que “podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento”. Además, se incorporarán todas aquellas restricciones que se contemplan en el nivel 3.

Nivel de alerta 3. En este caso se adoptarán medidas como limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia; limitar aforo al 30 por ciento en autobuses, metro, trenes y aviones; reducción al 30 por ciento del aforo en los centros de culto con prohibición de cantar; máximo de diez personas en espacios cerrados y 15 en abiertos en velatorios y bodas; los comercios deberán reducir su aforo a un 25 por ciento y los mercados al aire libre podrán abrir con un 25 por ciento de los puestos habituales; terrazas al aire libre con el 50 por ciento de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, con ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

Además, los locales de restauración no podrán abrir en interiores; los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados; las residencias de mayores deberán suspender las salidas de residentes, así como limitar visitas; suspensión de la actividad de centros de día; los centros educativos deberán valorar la educación semipresencial; Museos, bibliotecas y exposiciones a 25 por ciento del aforo, al igual que visitas a monumentos; suspensión de eventos deportivos no profesionales; e instalaciones y centros deportivos en interior con 25 por ciento de aforo garantizando distancia de seguridad y ventilación, cerrados si no se puede garantizar.

Nivel de alerta 2. En este nivel, las restricciones son similares al nivel de alerta 3, aunque con aumentos de aforo. Las reuniones estarían limitadas a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, y el aforo de los comercios estaría fijado en un 50% como máximo.

Nivel de alerta 1. Se recomienda que las relaciones sociales se estructuren en grupos de convivencia estable, limitar reuniones a un máximo de 10 personas e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento físico y prevención. Los comercios deberán reducir su aforo a un 75% y los mercados al aire libre podrán abrir con un 75% de los puestos habituales. Las terrazas al aire libre con el 75% de mesas con distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas. Los locales de ocio nocturno deberán permanecer cerrados.

En cualquier caso, Sanidad recuerda que “los servicios esenciales, como supermercados, centros sanitarios o transporte colectivo y de mercancías continuarán abiertos en todas las fases”.