Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Sanidad paralizará la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años

Se inoculará a las personas mayores de 60 años, así lo ha anunciado la ministra Carolina Darias tras el Consejo Interterritorial del SNS.

Nuevos cambios en medio del proceso de vacunación de AstraZeneca. Después que la Agencia Europea del Medicamento encontrase posibles vínculos entre los trombos y la administración del fármaco.

Esta tarde se ha celebrado la reunión del Consejo Interterritorial de Salud donde se ha acordado “por amplia mayoría” parar la vacunación de AstraZeneca a los menores de 60 años. El fármaco sólo se inoculará a los que superen esta edad.

La única autonomía que no se ha mostrado de acuerdo con esta decisión es Madrid. Alega que no está basada en las Conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC).

https://twitter.com/sanidadgob/status/1379903190624243713

Por precaución la Consejería de Sanidad de Madrid procederá a descitar a las personas que tenían que ir a vacunarse mañana por la tarde. Son un total de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, que estaban todavía pendientes de vacunar.

Lamas: “El balance beneficio y riesgo de la vacuna sigue siendo favorable”

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha asegurado en la rueda de prensa que “El PRAC asegura que el balance beneficio y riesgo de la vacuna sigue siendo favorable. Sin embargo, encuentra que estos efectos secundarios tienen un vínculo con la administración de la vacuna”.

Lamas también señala que los trombos son “un tipo de respuesta inmonológica tras la vacuna”. En España se han detectado 12 casos entre los 1,7 millones de personas vacunadas con este viral.

Ante este informe la Ministra ha señalado que la decisión de vacunar sólo por encima de los 60 años se toma por precaución. “A partir de mañana continuaremos con la vacunación de AstraZeneca pero en personas mayores de 60″.

Darias ha aprovechado para valorar la situación de la pandemia en el país: “Este incremento es lento pero continuado. Preocupa el nivel de presión asistencial en las UCI“.