```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sánchez renueva el Ejecutivo y prescinde de Carmen Calvo y Iván Redondo

El presidente de Paradores y ex secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, será el nuevo Jefe de gabinete del presidente.

El President del Gobierno, Pedro Sánchez, ha empezado la jornada de este sábado con una “remodelación amplia” del actual Ejecutivo para afrontar “la recuperación económica”. Los cambios más destacados son la salida del Gobierno de la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, y el jefe de Gabinete y artífice de las victorias de Sanchez, Iván Redondo. Según confirman fuentes gubernamentales, el presidente de Paradores y ex secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, será el nuevo Jefe de gabinete del presidente del Gobierno.

Asimismo la SER ha confirmado que los cinco ministros de Unidas Podemos seguirán en sus cargos y no serán participes de la remodelación.

Carmen Calvó será sustituida en la vicepresidencia primera por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Además, Felix Bolaños, actual secretario general de la presidencia, pasará a ser el encargado del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, será la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, en sustitución a Miquel Iceta, que pasará a ostentar la cartera de Cultura y Deportes. La alcaldesa de Gavá, Raquel Sánchez, será nueva ministra de Transportes y sustituirá al actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Asimismo, la presidenta del Senado, Pilar Llop, será la nueva ministra de Justicia y sustituirá en la cartera al actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Por ello, la Cámara Alta estará presidida por el socialista, Ander Gil, según confirma LaSexta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, pasará a estar a manos del actual embajador en Parías, Jose Manuel Albares, quien relevará a Arancha González Laya. Además, Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, asumirá la cartera de Educación y Formación Profesional que deja la actual ministra, Isabel Celaá.

Así pues, mantienen sus cargos el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.