Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sánchez anuncia que se podría evitar la prórroga del Estado de Alarma “si no hay rebrotes”

El presidente ha anunciado que el Gobierno quiere "que el 9 de mayo sea el punto y final del Estado de Alarma"

Con el horizonte y las miras puestas en la fecha del 9 de mayo para saber si se prorroga finalmente o no el Estado de Alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el ejecutivo quiere “que el 9 de mayo sea el punto y final del Estado de Alarma y para eso están trabajando”.

Sánchez condiciona esta posibilidad a la falta de rebrotes en las próximas semanas, por lo que su discurso en la comparecencia pública de hoy ha pasado de nuevo, tanto por el tema del avance de las vacunaciones como con la responsabilidad ciudadana.

Vacunación

De hecho, respecto a la falta de dosis de vacunaciones por la carencia de los suministros previstos inicialmente, el responsable estatal ha valorado que el impacto ha sido menor en España del que se ha producido en otros países.

Al respecto, Sánchez ha recordado el compromiso del gobierno de vacunar al 70% de la población “al final del verano”, es decir, 33 millones de personas, se cumplirá a finales de agosto “con la planificación más prudente y conservadora”.

De cumplirse ese mismo calendario, eso significaría que la próxima semana habrá más vacunados en España, con la pauta completa, que el número total de infectados desde que llegó el virus.

En la primera semana de junio, el compromiso gubernamental es que haya 10 millones de inmunizados con pauta completa, el 14 de junio, 15 millones y el 19 de junio, 25 millones con la pauta completa de vacunación.

El presidente ha explicado que esta meta es posible porque en el primer trimestre se recibirán 38 millones de dosis, lo que supone 3,5 veces más que en el primer trimestre. Y entre julio y septiembre el Gobierno se espera recibir 48 millones de dosis. “En total hay contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre, esto nos va a permitir asegurar que cualquiera que lo desee pueda ser vacunado en este periodo”, ha asegurado.

Con todo, el presidente se ha mostrado moderadamente optimista al anunciar que espera que no sea necesario prorrogar el Estado de Alarma más allá de esa fecha del 9 de mayo.