```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Sánchez configura un Ejecutivo más joven, cercano y con mayor presencia de mujeres

La edad media de los ministros se reduce a los 50 años y aumenta hasta un 63% la presencia de mujeres en el Gabinete

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este mediodía en una comparecencia institucional sin preguntas, la nueva configuración del “Gobierno de la recuperación” que aportará “un rejuvenecimiento generacional muy importante” y “más cercanía” . Asimismo, Sanchez ha anunciado que la recuperación será “social, digital, verde y feminista”.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que el gobierno aumenta la presencia de mujeres y pasa de tener un 54% de mujeres al 63%, lo que supone “volver a ser un referente en la paridad de género”. Además, ha explicado que las nuevas caras del Ejecutivo supondrán “un rejuvenecimiento” ya que, mientras la edad media del anterior ejecutivo era de 55 años, la del nuevo será de 50.

El presidente ha valorado “positivamente” que los nuevos ministros representen “perfiles procedentes de la acción municipal con trayectorias de éxitos”. “Una vez superada la peor parte de pandemia, el Gobierno se centrará en la recuperación económica y la creación de empleo. Una recuperación y modernización que debe ser más verde y digital” ha afirmado Sánchez.

Se reducirán las vicepresidencias hasta tres, con Nadia Calviño, como vicepresidenta primera; Yolanda Díaz, como vicepresidenta segunda; y Teresa Ribera, como vicepresidenta tercera. Las tres también seguirán manteniendo sus carteras ministeriales.

Por otra parte, Sánchez ha confirmado la entrada de siete nuevos miembros al equipo de Gobierno y ha detallado la nueva composición: Pilar Llop, ministra de Justicia; José Manuel Albares, ministro de Exteriores; Raquel Sánchez, ministra de Transportes; Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional; Félix Bolaños, ministro de Presidencia; Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno; Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación y Miquel Iceta será el encargado de la cartera del Ministerio de Cultura. Además, María Jesus Montero incorporará a sus labores la cartera de Función Pública.

“Cuando restan 30 meses de legislatura, el Gobierno inicia una nueva etapa centrada en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía” ha manifestado Sánchez, quien ha destacado que las nuevas incorporaciones están “curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos” y destacan por “su juventud, su espíritu de cercanía y su valía”.

Asimismo, Sánchez ha dado las gracias “de forma sincera y expresa” a todos los ministros salientes porque “han demostrado tener una vocación de servicio público en un momento extremo” y “se han dejado la piel”.

Del mismo modo, Sánchez ha anunciado que la recuperación será “social, digital, verde y feminista”. “Alcanzará todas sus metas si se abre paso a un ambiente de concordia territorial y diálogo social para poder asumir todos los retos que tenemos por delante. Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas” ha concluido el presidente del Gobierno.

Según ha indicado Sánchez, los nuevos ministros y ministras tomarán posesión el próximo lunes y asistirán a su primer Consejo de Ministros el martes.