Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El departamento de salud de Alicante e ISABIAL muestran el talento investigador en Enfermería

La directora territorial de la Conselleria de Sanidad, Begoña Comendador, clausura la jornada en la que se han presentado 25 proyectos de gestión y cuidados de enfermería de este área

Estimular la investigación entre los profesionales sanitarios del colectivo de enfermería ha sido el objetivo de la jornada que han llevado a cabo este viernes, 15 de marzo, el departamento de salud Alicante-Hospital General y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). El evento, titulado ‘Jornada de investigación enfermera. Captación de talento’ ha reunido a más de un centenar de profesionales en el salón de actos del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante.

La jornada ha congregado a representantes de múltiples servicios y unidades del departamento de salud, que engloba el Hospital Doctor Balmis, centros de Atención Primaria y el centro de especialidades de Babel, que han presentado una treintena de proyectos de gestión y cuidados de enfermería llevado a cabo en el seno del departamento de salud.

La importancia de esta jornada se ha visto reflejada en la nutrida presencia personas durante su inauguración que ha contado con la participación de la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés; la directora de Enfermería del departamento de salud Alicante-Hospital General, María Remedio Yáñez; la directora científica de ISABIAL, Cristina Alenda; el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Domingo Orozco; la directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Maribel Beltrán; y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo.

La jornada ha seguido con una presentación de ISABIAL a cargo de su directora científica, Cristina Alenda, y ejemplos de experiencias de éxito en la investigación en Enfermería. Concretamente, han compartido su experiencia en la labor investigadora la coordinadora de Enfermería de la sección de Hemodinámica del Hospital Doctor Balmis e investigadora de ISABIAL, Raquel Samper, así como la investigadora responsable del grupo de Investigación en Innovación en Cuidados Enfermeros de ISABIAL, Isabel Orts.

La mañana también ha dado voz a responsables de plataformas de apoyo a la investigación de ISABIAL, que han compartido con los asistentes los servicios que ponen a disposición del personal investigador de Enfermería para llevar a cabo sus proyectos de una forma colaborativa. En el encuentro han participado las plataformas Biobanco, Microscopía Electrónica, Unidad de Ensayos Clínicos de Alicante (UECA), Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica (BIOFAB), Laboratorio de Apoyo a la Investigación (LAI), Microbiología, Epidemiología y Bioinformática, Análisis Clínicos y Genética, Biblioteca, Laboratorio de Simulación e Innovación de Alicante de ISABIAL (SimIA), y Farmacogenética.

Propuestas y premios

La actividad ha continuado con la presentación de un total de doce proyectos de gestión de enfermería y trece proyectos de cuidados en enfermería que han competido por dos premios de 500 euros que ha otorgado un jurado, uno por cada categoría. El jurado que ha valorado las propuestas de enfermeras y enfermeros ha contado con representantes del sector sanitario, entidades de pacientes y representantes del sector económico y empresarial, con el objetivo de integrar a la ciudadanía y hacerla partícipe de la investigación sanitaria y biomédica que se lleva a cabo en la provincia.

El jurado compuesto por la supervisora de calidad del departamento de salud, Toñi Gomariz; la supervisora de docencia del departamento de salud, Sandra Iñesta; la investigadora responsable del grupo de Investigación en Innovación en Cuidados Enfermeros de ISABIAL, Isabel Orts; el enfermero, Josep Amílcar; la secretaria general de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) en Alicante, Ana Gosálvez; el representante de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer, Francisco M. Serna; la presidenta de la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington, Eva Calabuig; la representante de la junta directiva de la Asociación de Alzheimer de Alicante, Amparo Climent; y la directora de oficina del Banco Sabadell, Montserrat Guapo.

Para completar la jornada se ha dado la oportunidad a enfermeras y enfermeros a lanzar sus ideas para emprender nuevos proyectos de investigación en una ronda de presentaciones titulada “Únete a la investigación”. El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) se ha comprometido a asesorar y acompañar con “padrinos” y “madrinas” a todas las personas interesadas en formar parte de él.

Finalmente, se ha llevado a cabo la entrega de premios y la clausura. Este acto ha contado con la presencia de la directora territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, Begoña Comendador, que ha estado acompañada por la directora de Enfermería del departamento de salud, María Remedio Yáñez; la directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de salud, Carmen Llabata; y la subdirectora científica para proyectos de ISABIAL, Paloma Vela.

Los proyectos presentados a la jornada y los ganadores se pueden consultar en la web de Isabial.