Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los Centros de Salud de Elche refuerzan su personal este verano

Los centros de salud de Altabix, San Fermín y el Raval de Elche abrirán por la tarde hasta las 17:30 horas.

El Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche ha reforzado su personal y servicios de cara al verano con el fin de dar cobertura sanitaria a toda la población.

Como es sabido, en esta área la afluencia de turistas y veraneantes es tan grande en fechas estivales que algunas poblaciones como es el caso de Santa Pola llega a quintuplicar su población en meses como julio y agosto.

Por todo ello, el departamento ha hecho un esfuerzo para poder reforzar el personal y ampliar servicios en Atención Primaria, como viene siendo habitual cada año por estas fechas, con el objetivo principal de garantizar una atención sanitaria adecuada en las zonas costeras y turísticas que demandan esta cobertura.

Urgencias

Durante el verano, el departamento refuerza el personal de urgencias de los puntos de asistencia sanitaria, amplía el horario de dichos puntos y también el número de centros abiertos.

Así, en los meses estivales y hasta el 10 de septiembre, el PAS de Altabix y el PAC de Santa Pola, que funcionan todo el año, permanecen abiertos desde las 15:00 horas hasta las 8:00 del día siguiente, de lunes a sábado, y las 24 horas en festivos y fines de semana. A ellos se les añade en verano, como en los últimos años, el PAC del Altet, con el mismo horario.

Desde la Dirección de Atención Primaria aseguran que “En definitiva, aumentamos de dos a tres los puntos de asistencia urgente, aumentamos el horario de los mismos y el personal que atiende a las urgencias”.

Refuerzos de la costa y consultorios de verano

Por otro lado, la zona costera del departamento aumenta su población estival de forma considerable afectando a los Arenales, todo el municipio de Santa Pola y a la Marina.

En ese sentido permanecerán abiertos de 08:00 a 15:00 de lunes a viernes los consultorios de Torrellano, Perleta, Valverde, Arenales, La Hoya, La Marina y Gran Alacant.

A estos recursos hay que sumar los que ya existen durante todo el año y que continúan funcionando en periodo estival como el centro de salud de Santa Pola, el del Pla, y el Altet que abrirán de 8:00 a 15:00.

En el caso de los consultorios habilitados para verano de Casa del Mar y Playa Lisa, en Santa Pola, el horario será de 8:00 a 21:00.

La isla de Tabarca, como todos los años dispondrá de un enfermero que presta servicio todo el año, y la atención se amplía también a los fines de semana con un médico.

Centros de Salud de Elche

Este verano en la ciudad de Elche, además de la atención habitual en los centros de salud en horario de mañana y de la atención del PAS de Altabix, abrirán también por las tardes hasta las 17:30 horas los centros de salud de Altabix, San Fermín y el Raval y además también de 8:00 a 15:00 los sábados.

Tal y como explican desde Dirección de Atención Primaria “En el PAS de Altabix se atenderán las urgencias, incidencias y avisos domiciliarios y en los centros de salud se realizará actividad programada por agenda: citas etc)”.

Este plan sanitario de refuerzos de cara al verano está en funcionamiento desde el 1 de julio y se prolongará durante el periodo estival.