Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

La sala de exposiciones “Tabarca” de la Lonja del Pescado alberga una mascletà virtual hasta el 24 de junio

El alcalde Luis Barcala y la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez asisten al primer disparo mediante el uso de una novedosa tecnología

La sala de exposiciones “Tabarca”, situada en la Lonja del Pescado, alberga desde hoy y hasta el 24 de junio una mascletà virtual. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez, y los concejales de Fiestas y Cultura, Manuel Jiménez y Antonio Manresa, respectivamente, han sentido este mediodía la experiencia del disparo, mediante el uso de la tecnología.

A la cita han asistido las nuevas Belleas del Foc -adulta e infantil-, Marina Niceto y Valeria Gómez, y sus Damas de Honor, así como la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

El alcalde se ha mostrado “sorprendido” tras el disparo virtual “porque además de poder volver a escuchar el sonido de los mascletàs y los aéreos, la pirotecnia nos provoca una vibración en el estómago como desde hace dos años no teníamos. Recomiendo a los alicantinos que no se pierdan esta iniciativa novedosa”.

La vicealcaldesa ha calificado como “experiencia única” el disparo de la mascletà virtual. Al mismo tiempo, ha incidido en que “a pesar de que no hay monumentos en las calles, seguimos celebrando las Hogueras. Ha sido increíble cómo se puede reproducir las sensaciones y los olores propios del disparo de una mascletà. Invito a la ciudadanía a participar del estallido de emociones que supone esta mascletà virtual”.

La sala “Tabarca”, la de menor superficie del complejo museístico, ha sido dotada para el disparo virtual de torres LED inteligentes controladas a través de pixelmapping, un equipo sonoro de 48.000 W que hace vibrar la sala.

Para que esos momentos tengan más credibilidad, se huele a pólvora simulada. Los píxeles se convierten, además, en truenos para impregnar el ambiente del ritmo, la luz y la pólvora de una mascletà tradicional. 

Horarios

La mascletà virtual, que organiza la Federació de Fogueres, se puede escuchar hasta el 24 de junio. El horario es el siguiente:

Domingo 20 de junio: hasta las 21 horas

Lunes y martes 21 y 22 de junio: 11 a 14 y 17 a 21 horas

Miércoles y jueves 23 y 24 de junio: 10 a 21 horas.

Los pases, dentro de esos horarios, serán cada 15 minutos.