Inicio Salud ¿Sabes cómo ‘mide’ Sanidad la alerta Covid en los municipios?

¿Sabes cómo ‘mide’ Sanidad la alerta Covid en los municipios?

Estos son los indicadores que se han tenido en cuenta para evaluar el riesgo de los diferentes municipios y seleccionar los que están en riesgo muy alto.

vacuanción masiva
El president de la Generalitat junto a la consellera de Sanidad en el punto de vacunación masiva de la Ciutat de les Arts i les Ciències

Siguiendo las indicaciones marcadas en el documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19”, elaborado por la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y acordado por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (última actualización 2 de junio de 2021), se han calculado un conjunto de indicadores principales para la evaluación del riesgo y establecer umbrales para determinar si el riesgo es bajo, medio, alto o muy alto en base a cada uno de ellos.

La combinación del resultado de los indicadores posiciona al territorio evaluado en un nivel de riesgo que se corresponde con cuatro niveles de alerta.

Para cada territorio evaluado (Comunitat Valenciana, Departamento, municipio) se han calculado los siguientes indicadores que se clasifican según los niveles que se indican a continuación:

IndicadorN0: Nueva NormalidadN1: Riesgo BajoN2: Riesgo MedioN3: Riesgo AltoN4: Riesgo Muy Alto
I.A. últimos 14 días (IA14)<=25>25 a <=50>50 a <=150>150 a <=250>250
I.A. últimos 14 días en mayores de 65 años (IA14.65m)<=20>20 a <=50>50 a <=100>100 a <=150>150
Inc.Diagnóstico (ID)No incremento<20>=20 a 60>60 a 120>120
Porc.Trazabilidad (Porc.Traza)>80<=80 a >65<=65 a >50<=50 a >30<=30
Porc.Positividad PDIA (PositPDIA)<=4>4 a <=7>7 a <=10>10 a <=15>15
Número reproductive básico instantáneo(Rt)<=1>1 a <=1.1>1.1 a <=1.5>1.5 a <=2>2
Indicador de exceso de casos respecto del global de la C.Valenciana(IEC)N.Casos < Mínimo esperadoN.Casos inferior al perc.25% de los esperadosN.Casos entre el perc.25% y el 75% de los esperadosN.Casos entre el perc.75% y el máximo de los esperadosN.Casos superior al máximo esperado

Cada una de esas categorías se considera en el orden en el que se definen como nivel 0, 1, 2, 3 y 4.

Los indicadores principales seleccionados son:

  • Incidencia acumulada de los últimos 14 días (IA14): Casos con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.
  • Incidencia acumulada de los últimos 14 días en personas de 65 años o más (IA14.65m): Casos con edad de 65 años o más con fecha de diagnóstico en los últimos 14 días.
  • Incremento Diagnóstico (ID): Incremento diagnóstico porcentual de los casos diagnosticados en los últimos 7 días respecto de la media de las dos semanas anteriores.
  • Porcentaje de Trazabilidad de los casos en los últimos 14 días (Porc.Traza): Porcentaje de casos diagnosticados en los últimos 14 días que confirman haber tenido contacto con un caso en la encuesta correspondiente.
  • Porcentaje de Positividad de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PositPDIA): Porcentaje de pruebas positivas de entre las pruebas realizadas a personas que se registran en ese territorio en los últimos 7 días.
  • Número reproductivo básico instantáneo (Rt): El Rt es una estimación en cada momento de tiempo del número reproductivo básico (R0), que estima el promedio del número de casos secundarios que genera un caso infectado. Una estimación de este indicador inferior a 1 apunta a una situación de la epidemia controlada
  • Indicador de exceso de casos en los últimos 7 días respecto al esperado según riesgo de la Comunitat Valenciana y la población de cada territorio (IEC): Este indicador se calcula a partir del riesgo medio estimado en la Comunitat Valenciana y las poblaciones de cada territorio, comparando los casos observados con los esperados en caso de que el riesgo fuera homogéneo en toda la Comunitat.
Salir de la versión móvil