Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Peñón de Ifach (Calpe), el icono espectacular de la Costa Blanca

Calpe es un municipio costero de la provincia de Alicante, con unas calas espectaculares y coronado por el Peñón de Ifach, una mole calcárea que desciende hacia el mar y es considerado el icono turístico de la Costa Blanca. 

Imagen: www.calpe.es

Con una altura de 332m2, el Peñón es un lugar de visita obligada para los amantes de la naturaleza y los senderistas más avanzados. Existe una ruta que lleva hasta la cima, donde en días despejados es posible ver incluso las islas de Ibiza y Formentera. 

Durante la misma, podréis contemplar especies de fauna autóctonas como la silene de Ifach, el tomillo, la escabiosa de roca y la herradura valenciana. Y al alcanzar las zonas altas estaréis rodeados de palmito, sabina negra, aladierno y uva de mar; mientras que en las zonas inferiores de la ladera se encuentran el lentisco, el bayón, la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubia y el jazmín de monte. También pueden apreciarse restos de cultivos, como por ejemplo algarrobos y almendros.

Atardecer en el Peñón de Ifach (Imagen: Calpe Turismo)

Las vistas de la ruta del Peñón son realmente impresionantes, con panorámicas hacias las calas de aguas turquesas de Calpe y al resto del Mediterráneo. Aunque llegar a la cima es algo más complicado, hay una ruta más sencilla para disfrutar en familia, incluso con niños, por lo que su visita es obligatoria si venís a la costa alicantina. La ruta completa tiene un recorrido de 4,6 km, por lo que es importante llevar ropa cómoda y calzado adecuado, así como agua suficiente.

2’5 horas de espectaculares vistas

El Ayuntamiento de Calpe, desde su área de Turismo, tiene detallado en su web el itinerario para que no os perdáis, así como los lugares más interesantes del sendero y la historia del Peñón de Ifach.

Primer tramo sencillo

Imagen: Calpe Turismo


El primer tramo es apto para todo el mundo. Se realiza por una pista forestal donde hay miradores (el de Poniente y el Botánico Cavanilles) al puerto y al mar. Allí podréis dejaros embaucar por el aroma que desprenden las lavandas y pinos que crecen entre los restos de un poblado ibérico, del siglo IV. a. C.

Y si sois aventureros y queréis alcanzar la cima, podréis seguir adelante y descubrir en el camino el yacimiento de la Pobla d’Ifach, a los pies del Peñón y que data del siglo XIII. Más adelante, encontraréis el Centro de Interpretación del Parque Natural con información detallada sobre las más de 300 especies vegetales.

En la fauna destaca la presencia de aves como el halcón Eleonor o el cuervo marino, con unas 80 variedades  en total considerando las migratorias, errantes y nidificantes. Además, podréis ver un documental sobre el ecosistema del Peñón.

A continuación, encontraréis el famoso túnel y es partir del mismo donde el camino se complica bastante, por lo que debéis tener máxima precaución en las pendientes.

Llegada a la cima

Imagen: www.calpe.es

El camino a la cima es difícil y más complicado, puesto que se estrecha considerablemente y la subida es empinada; pero no cabe duda que es totalmente gratificante porque las vistas a las aguas de diferentes tonalidades son un placer para las retinas.

Merece el esfuerzo recorrerlo para estar más cerca del cielo y alcanzar la cima, un lugar que nos permite vislumbrar la extraordinaria belleza del Mediterráneo. E incluso, como hemos dicho, las espectaculares islas de Ibiza y Formentera en el horizonte.

Actualmente, por las circunstancias sanitarias, hay que reservar cita previa para visitar el Peñón de Ifach en la web del Ayuntamiento de Calpe.