Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Rojales inicia un plan de actuación para embellecer fachadas con motivos históricos

La iniciativa forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas.

El municipio de Rojales ha celebrado este “puente” el primer festival de arte urbano “Rojales en pintura” donde han sido decoradas diversas fachadas en varios puntos del municipio. La iniciativa forma parte de un plan más ambicioso que pretende recuperar escenas de carácter popular, paisajísticas e históricas.

Los motivos representados tienen un carácter etnográfico relacionadas con oficios tradicionales y con espacios agroecológicos como la huerta tradicional donde se incluyen entre otros las viviendas más populares que existían hasta hace unas décadas como eran las barracas, hoy prácticamente desaparecidas. También se representa una antigua fabrica de madera y ebanistería donde se construía muebles de forma artesanal o las cajas que se utilizaban para los barcos de sal de la artesanía salinera de Torrevieja. El taller era de Manuel y Elías Cartagena.

Reseñar que dos murales en sendas fachadas han sido decoradas hasta el momento. Ocupan una superficie de más de 500 metros cuadrados gracias a una iniciativa que parte de la concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural dirigida por Inmaculada Chazara.

Los dos murales al aire libre se sitúan en las inmediaciones del puente Reina Sofia. Los autores han sido Xolac, Juangacebos y Mr. Chap. Además tuvo lugar un taller de graffitis para niños cuyo monitor fue Nels. Estas actuaciones tendrán continuación de forma inmediata ya que en breve comenzará el mural dedicado al maestro Gratiniano Baches junto a la plaza que lleva su nombre.

“Se trata por una parte de embellecer varios puntos del municipio actuando sobre fachadas de inmuebles de distinta tipología y por otra poner en valor nuestra historia y tradiciones” apunta Inmaculada Chazarra que agradece a los propietarios de los lugares grafiteados el permitir actuar en ellos.