Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Tres detenidos por 15 robos en viviendas de Ondara y Pedreguer

Se han recuperado más de 80 efectos sustraídos, la mayoría joyas de diverso valor.

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en el marco de la Operación Furtondara a tres varones de diversas nacionalidades por la presunta autoría de hasta 15 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En total, se les acusa de haber cometido cinco delitos de estafa y 10 delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, siendo dos de ellos con moradores.

El grupo delictivo actuaba en viviendas, establecimientos hosteleros y de titularidad municipal de las localidades de Pedreguer y Ondara, creando una gran alarma social entre los vecinos. Los mismos, escogían a víctimas de avanzada edad para así aprovecharse de su situación de dependencia y vulnerabilidad.

Investigación policial

El Área de Investigación de El Verger, comenzó la investigación a mediados de diciembre de 2021 a raíz de un robo en el interior de una vivienda en Ondara. La víctima, escuchó ruidos y presenció cómo los supuestos autores abandonaban el domicilio. Gracias a su rápida actuación, se les pudo localizar en las inmediaciones para más tarde, ser identificados.

Posteriormente, se fueron sucediendo diversas denuncias de robos de similares características en distintos escenarios de la Marina Alta. Debido a ello, La Guardia Civil realizó un exhaustivo análisis de los datos obtenidos y las pesquisas policiales relacionaron a los detenidos con establecimientos de compro-oro de Denia y Ondara.

Durante la fase de investigación, se pudo recuperar alrededor de 25 piezas de joyería de distinta tipología como medallas, collares, pendientes y relojes de oro, así como rosarios y monedas de plata con inscripciones. Al tener conocimiento de las denuncias y de la relación inequívoca entre los efectos sustraídos y los detenidos, se pudo devolver la mayoría de efectos a sus legítimos propietarios.

Posteriormente, al objeto de localizar a los autores y relacionarlos definitivamente con los hechos delictivos, el pasado 03 de febrero de 2022 se llevó a cabo una entrada y registro en una vivienda de Pedreguer que dio como resultado la detención de los presuntos autores de los hechos y la incautación de aproximadamente otros 60 objetos, entre los que se encontraban teléfonos móviles, joyas de diverso valor, equipos de sonido, una carabina de aire comprimido y varias tablets.

La falta de acreditación y documentación de los objetos robados ha conllevado una imposible valoración del total de lo sustraído. Por su parte, la investigación sigue abierta ya que los arrestados podrían estar implicados en otros robos ocurridos en las localidades alicantinas. Por lo pronto, con las citadas detenciones se ha logrado reducir la alarma social provocada por la realización de esta tipología delictiva.

Los detenidos junto con las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Denia, el cual ha decretado la libertad con medidas cautelares.