Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

14 detenidos por robos mediante butrones y alunizajes

A los detenidos se les atribuye la autoría de más de 40 hechos delictivos en las provincias de Alicante, Madrid, Tarragona y Barcelona.

El pasado día 2 de junio, la Guardia Civil de Alicante, en una operación llevada a cabo de forma conjunta con Mossos d´Esquadra, detuvieron a catorce personas en un total de once registros realizados de forma simultánea en las provincias de Alicante, Madrid, Barcelona y Tarragona.

La banda criminal sustraía vehículos de alta gama para, posteriormente, realizar con ellos robos con fuerza, algunos mediante el método de alunizaje, y otros mediante butrón.

El 26 de marzo de 2021, la Guardia Civil sorprendió a tres personas mientras intentaban robar un vehículo de alta gama en la localidad de Guardamar del Segura. Al verse descubiertos, emprendieron la huída en otro coche, mientras esgrimían un arma de fuego. Durante el seguimiento trataron de embestir el vehículo oficial varias veces. Metros más adelante, abandonaron el turismo en el que huían e iniciaron una carrera a pie, en la que, los presuntos autores lograron escapar.

Por todo ello, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guardamar del Segura, de forma conjunta con el Área de Investigación de ese Puesto Principal, iniciaron la denominada Operación Esparido. En ella, los investigadores consiguieron identificar plenamente a los presuntos autores. Fruto de las pesquisas, llegaron a averiguar que estas personas formaban parte de un grupo criminal que se dedicaba al robo de vehículos de alta gama, con el fin de realizar robos con fuerza en comercios de productos exclusivos, tales como prendas de vestir o perfumes mediante el método del alunizaje.

En otras ocasiones, el grupo empleaba los coches sustraídos para desplazarse a grandes empresas dónde robaban las cajas registradoras accediendo a los locales mediante la realización de butrones.

Durante el transcurso de esta investigación, la Guardia Civil de Guardamar del Segura tuvo conocimiento de que la misma banda criminal estaba siendo investigada por la Unidad Territorial de Investigación de la Región Metropolitana Norte (UTI MN) de Mossos d´Esquadra, y por el Grupo II de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia la Guardia Civil de Madrid, comprobando entonces que operaba principalmente en las provincias de Madrid, Alicante, Barcelona y Tarragona.

El pasado miércoles día 2 de junio, tras un arduo trabajo de todos los agentes implicados en las investigaciones, se inició la fase de explotación. Se llevaron a efecto once registros, de forma simultánea. Cinco de los registros tuvieron lugar en la provincia de Barcelona, en los que se detuvo a cinco personas; uno en Tarragona, con dos detenidos; cuatro en la provincia de Madrid, con siete detenidos; y finalmente, otro en Guardamar del Segura (Alicante), que se saldó sin detenidos.

En los registros fueron localizadas numerosas armas de fuego (cortas, largas y simuladas), munición de distintos calibres, material utilizado para la comisión de la actividad delictiva (herramientas tales como radiales, mazos etc., lanzas térmicas, inhibidores de frecuencia y bombonas de acetileno industrial), gran cantidad de material tecnológico, programadores de arranque de vehículos y llaves de diferentes coches de alta gama, 140.000 euros, y casi 30.000 euros en billetes falsificados perfectamente empaquetados, presuntamente para ser puestos en circulación, así como algunas sustancias estupefacientes. También fueron incautadas una gran cantidad de ropa de primeras firmas y perfumes que se ha podido constatar que procedían de los robos cometidos y que tenían preparados para su venta ilegal.

Los catorce detenidos son de nacionalidad española. Tienen entre 20 y 43 años de edad. Once de ellos son hombres y tres mujeres. Se les imputan en total 40 delitos: robo con fuerza en las cosas mediante butrones y alunizaje, pertenencia a grupo criminal, robo de vehículos a motor, tenencia ilícita de armas, falsificación de moneda, simulación denuncia, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

El pasado viernes 4 de junio, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrevieja, el cual dictaminó prisión provisional para once de ellos, y libertad con medidas cautelares para tres de ellos (dos mujeres y un varón).