Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Un detenido por seis delitos de robo con fuerza en establecimientos de Elche

Todos los establecimientos presentaban las cerraduras manipuladas y el marco de la puerta apalancado.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Elche a una hombre de nacionalidad española y de 43 años de edad, por cometer en una misma noche seis robos con fuerza en varios establecimientos comerciales.

En la Sala Operativa del 091 se recibieron en una misma mañana seis llamadas en las que se daba cuenta de varios robos con fuerza cometidos en seis establecimientos comerciales situados en la zona más comercial y céntrica de la localidad de Elche, dándose la circunstancia de que los robos se habían cometido la noche anterior y todos los locales se encontraban a escasos metros unos de otros, lo que hizo sospechar a los agentes de que los robos podrían estar relacionados y el autor podría tratarse de la misma persona.

Cuando los propietarios de esos establecimientos acudieron por la mañana a abrir sus negocios se encontraron con la cerradura de la puerta de acceso manipulada. Ante la sospecha de que pudieran haber sido víctimas de un robo, inmediatamente dieron aviso a la Sala Operativa del 091 para dar cuenta de los hechos.

Los robos cometidos se encontraban muy próximos y el autor se trataba de la misma persona

El primer aviso se recibió de una zapatería, donde los daños habían sido ocasionados en el escaparate. Una patrulla de Seguridad Ciudadana acudió al lugar y tras inspeccionar exteriormente el local, observó que la chapa de aluminio del escaparate había sido arrancada, quedando un hueco por el cual alguien podría haber accedido al interior.

Una vez localizado y personado en el lugar el propietario del establecimiento, los agentes junto con éste accedieron al interior y comprobaron que la caja registradora se encontraba fracturada. Tras una primera valoración, el dueño manifestó a los agentes que el dinero de la caja había sido sustraído, siendo unos 100 euros.

Minutos más tarde se recibió la segunda llamada, esta vez de una peluquería que se encontraba a escasos metros del primer robo, en la que el propietario daba cuenta de unos daños ocasionados en la cerradura de la puerta de acceso al local. Cuando los agentes se personaron en el lugar comprobaron que la cerradura había sido apalancada con algún objeto metálico con la intención de acceder al interior.

Simultáneamente se fueron recibiendo el resto de llamadas, en todas ellas los propietarios de los establecimientos afectados manifestaban el mismo modus operandi, las puertas de acceso a los locales tenían las cerraduras manipuladas y el marco de la puerta había sido apalancado.

Dada la cantidad de robos ocurridos en una misma noche en la zona centro de la localidad, los agentes encargados del caso con las investigaciones realizadas observaron que todos los robos cometidos se encontraban muy próximos, evidenciando que el autor de todos ellos sería el mismo sujeto.

Siguiendo con la investigación los agentes visualizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de varios de los establecimientos. En las grabaciones quedó reflejada la forma de actuar, observando además que en las distintas imágenes era la misma persona la que cometía los robos, consiguiendo ser identificado por los investigadores.

Una vez identificada la identidad del presunto autor, los agentes comprobaron que la mañana siguiente de cometer los robos, una patrulla de Seguridad Ciudadana lo había identificado por los alrededores del barrio de los Palmerales con la misma vestimenta con la que realizó los robos y además le fue incautado una bolsa de herramientas que portaba, pudiendo ser las empleadas para cometer el ilícito penal.

Con todas las indagaciones, los agentes realizaron gestiones para su localización, consiguiendo rápidamente su detención.

El detenido, con multitud de antecedentes por estos hechos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Elche que finalmente decretó su ingreso en prisión.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo Tres de Investigación de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Elche.

Coordinación con el resto de Cuerpos de Seguridad en Elche

A través de las Juntas Locales de Seguridad de Elche, se coordinan los dispositivos especiales para la protección y prevención de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y casas de campo entre la Policía Nacional, Policía Local de Elche y Guardia Civil.

En estas reuniones se distribuyen las funciones y se reparten las zonas de actuación con el objetivo de optimizar todos los recursos disponibles, permitiendo reforzar la presencia policial en las zonas y franjas horarias más susceptibles de cometerse este tipo de hechos, logrando descender el número de delitos de este tipo producidos y consiguiendo así la rápida detención de los autores gracias a la coordinación e inmediatez de las patrullas, queriendo destacar que la colaboración ciudadana es fundamental para que la policía pueda intervenir de manera inmediata.