Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Rituales para la Noche de San Juan (en casa)

La tradicional quema de hogueras en las playas en la Noche del 23 de junio, está prohibida como medida preventiva contra el coronavirus. Os dejamos algunos rituales para hacer en casa, para quemar lo viejo y atraer la abundancia a nuestra vida.

Aunque la pandemia parece estar más controlada, al menos en España, el coronavirus sigue provocando consecuencias en el ámbito social. La mayoría de ayuntamientos han decidido prohibir el acceso a las playas para la celebración de los rituales de la Noche de San Juan (23 junio) que incluyen la quema de hogueras y encuentros multitudinarios frente al mar.

La Noche de San Juan es una fiesta conocida mundialmente, aunque está muy arraigada en España, Portugal y países nórdicos. Se encienden hogueras frente al mar para realizar rituales purificadores con la llegada del solsticio de verano.

Ante la situación de emergencia actual, hoy tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad y optar por planes o lugares alternativos a las playas si queremos realizar este rito ancestral.

Hay dos elementos imprescindibles que no pueden faltar en el ritual de la Noche de San Juan: el agua y el fuego. Ante la imposibilidad de realizarlo en las playas, aquí os dejamos algunas propuestas diferentes:

QUEMA DE LO VIEJO

Si tenéis una terraza o balcón amplio, podéis juntaros con varios amigos o familiares y hacer el rito energético. Primero tenéis que escribir en un papel lo que queréis que desaparezca de vuestras vidas, todo eso que no suma. Miedos, culpas, dolor, tristeza, escasez…Y lo dobláis en 3 veces (el número 3 es muy usado en el ritual de la Noche de Sant Joan, se saltan tres olas, tres veces sobre la hoguera). Luego podéis quemar ese papel a partir de las 00:00 en algún recipiente no inflamable y sin usar ningún tipo de acelerante. Es decir, papel, una vela, un cuenco y precaución. Cuando acabe de quemarse, se le echa un poco de agua del mar (que habréis recogido previamente) y las cenizas las echáis a una maceta de casa.

3 DESEOS

Para atraer nuevos cambios positivos, salud, amor y buena suerte también podéis hacer el ritual de los 3 deseos. De la misma forma que el anterior. Si queréis emprender un proyecto, atraer el amor o la buena suerte, esta noche es el momento idóneo para proyectarlo, puesto que se activa la energía de cambio. Podéis saltar tres veces sobre el recipiente pidiendo un deseo en cada salto.

RITUAL ESTRELLA DE DAVID

Estrella de 6 puntas: Aunque normalmente se hace sobre la arena y frente al mar, la podemos hacer en casa, bien usando tiza, sal o incluso recortándola en papel.

Estrella de David
  • Ponemos una vela en el medio (al estar en casa, podemos usar una solar o de pilas), saltamos cuatro veces por encima de la estrella: de Norte a Sur, de Este a Oeste, de Oeste a Este, y de Sur a Norte.
  • Y en cada salto decimos: “Que se active en mi vida la voluntad, el amor, la sabiduría y la abundancia”. Así activamos la energía de la estrella de Salomón, que une los cuatro elementos (Fuego, Tierra, Aire y Agua) que hay entre el cielo y la tierra.

USO DE HIERBAS MEDICINALES

Si vivís en el campo o podéis ir, otra opción ideal es recolectar esa noche espliego, el romero, albahaca, el tomillo, lavanda o hipérico. Son plantas consideradas protectoras y que atraen el amor, la confianza y la sanación.

La tradicional quema de hogueras en las playas en la Noche del 23 de junio, está prohibida como medida preventiva contra el coronavirus. Os dejamos algunos rituales para hacer en casa, para quemar lo viejo y atraer la abundancia a nuestra vida.

Aparte, muy utilizadas en infusiones para mejorar problemas respiratorios o reducir niveles de ansiedad. Con ellas, también podéis elaborar saquitos para armarios y cajones o ponerlos debajo de la almohada.

Y quienes tengáis la fortuna de tener una piscina en casa, podéis bañaros a partir de las 00:00 de la noche, para limpiaros energéticamente, tras haber hecho alguno de los rituales. Los demás, esperaremos al día siguiente para hacerlo en el mar. Forma parte de la nueva normalidad.

¡Feliz Noche de San Juan!