Inicio Nacional La Fiscalía cree que el rey Juan Carlos I cobró comisiones internacionales

La Fiscalía cree que el rey Juan Carlos I cobró comisiones internacionales

La Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que el rey Juan Carlos I se enriqueció mediante el cobro de comisiones y otras prestaciones internacionales.

Foto Fabiana Perez

La Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que el rey Juan Carlos I se enriqueció mediante el cobro de comisiones y otras prestaciones internacionales.

Según informa el diario El Mundo, que ha tenido acceso a la comisión rogatoria librada el pasado mes de febrero a las autoridades suizas por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, donde pide información acerca de las cuentas del rey Juan Carlos I.

El Ministerio Público señala que en estos momentos dispone de «elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita» y apunta a la posible comisión de al menos cuatro delitos: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

Además, mantienen abierta una investigación sobre la fundación Zagatka, fundada en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano del rey, quien sufragó gastos de vuelos privados.

El rey Juan Carlos permanece desde hace un año Abu Dabi tras marcharse de España por sus presuntos negocios irregulares en el extranjero. Las investigaciones de la Fiscalía se centran en varios frentes: el principal, el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones por las obras del AVE de La Meca. También indaga sobre si el rey recibió donaciones no declaradas y si ocultó fondos en paraísos fiscales.