Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Primera reunión en Torrevieja de la Comisión Medioambiental

Se constituye la Comisión para el desarrollo del Acuerdo de Colaboración Medio Ambiental entre el Ayuntamiento y Agamed.

La comisión de seguimiento del acuerdo de colaboración medioambiental suscrito recientemente por Agamed y el Ayuntamiento celebró su primera sesión constitutiva, en el día de ayer, integrada por la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, el director gerente de Agamed, José Manuel Nadal, el biólogo de la entidad, Jesús Sánchez, y el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol. Durante la primera reunión se revisaron los programas ya desarrollados conjuntamente por ambas entidades en los últimos años y se fijaron las líneas para la ejecución de nuevas iniciativas o ampliación de las ya existentes.

Particularmente, los integrantes de la comisión, coincidieron “en la necesidad de llevar a cabo más actividades de educación ambiental, sobre todo en la comunidad escolar, de forma que los más pequeños aprendan a usar de una forma sostenible un recurso indispensable para la vida, pero limitado, como es el agua”, indicó Serrano.

Por su parte, José Manuel Nadal informó de la buena acogida que tuvieron entre los usuarios de Torrevieja las catas de agua celebradas en distintos días del pasado mes de julio, “organizaremos nuevas catas para continuar informando a la ciudadanía de la calidad del agua potable que ofrece Agamed”, dijo Nadal.

Ambas entidades colaborarán también en un evento medioambiental y turístico que se está preparando para el próximo otoño en el Parque Natural de la localidad, programarán un nuevo concierto dentro del ciclo de “Música en el parque” (con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja) para finales de septiembre, y han iniciado ya los trámites para la cuarta edición de Junio Medioambiental, un evento consolidado que ha convertido al municipio en un referente medioambiental.

Por último, se esbozaron las líneas de trabajo para llevar a cabo acciones concretas como la revegetación del paraje natural del Molino del Agua, la recuperación de especies autóctonas en el Parque Natural, jornadas de voluntariado para la erradicación de plantas invasoras o de limpieza, la colocación de más cajas nido para murciélagos… así como una ambiciosa propuesta ambiental para la integración paisajística de las balsas de laminación de El Limonar.

“Llevamos colaborando en materia medioambiental desde el inicio de este mandato, pero gracias a la formalización de este acuerdo contamos con que un marco más adecuado para incrementar nuestros esfuerzos conjuntos en pro del medio ambiente”, finalizó Serrano.