Inicio Sucesos y tribunales Los rescates en helicóptero aumentan un 15% durante el primer semestre de...

Los rescates en helicóptero aumentan un 15% durante el primer semestre de 2021

La mayor parte de los rescates se realizaron a senderistas accidentados en las zonas de montaña de la provincia de Alicante

Operativo rescate helicóptero | Generalitat

Los servicios en helicóptero de búsqueda, salvamento y rescate de personas han aumentado un 15% durante el primer semestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha coordinado 88 rescates entre el 1 de enero y el 30 de junio, es decir, 12 menos que en 2020. La mayor parte de los mismos (61) se realizaron a senderistas, así como a escaladores y escaladoras accidentados en zonas montañosas de la provincia de Alicante, especialmente en el Peñón de Ifach (Calpe), el Barranc de l’Infern (Valle de Laguart), el Puig Campana (Finestrat) o las sierras de Bernia y Aitana.

La segunda provincia donde más rescates se han realizado en los seis primeros meses del año fue Valencia (18), seguida de Castellón (9). La activación de los helicópteros de rescate en estas provincias también se ha realizado para atender a personas que se extravían o lesionan practicando senderismo o deporte en la naturaleza, especialmente en zonas de montaña, durante los fines de semana y los días festivos.

Las zonas de montaña de Castellón donde más rescates se efectuaron fueron en los términos municipales de Vistabella, La Pobla de Benifassà, Vall d’Almonacid, Alcudia de Veo y Artana, mientras que en la provincia de Valencia fueron Segart, Olocau, Serra, Anna, Chulilla y Gestalgar, entre otras.

La Generalitat cuenta con dos helicópteros especializados para este tipo de servicios, el helicóptero Victor-0 de coordinación y el Victor-1 de Emergencias. Ambos se activan en caso de emergencia en las provincias de Valencia y Castellón mientras que en la provincia de Alicante es el helicóptero Alpha 1 del Consorcio de Bomberos de Alicante el que asiste en emergencias relacionadas con la búsqueda de personas y rescates.

Además, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) también cuenta con dos drones y una cámara termográfica que pueden utilizarse en búsquedas de personas.

Consejos de autoprotección en la montaña

El Centro de Coordinación de Emergencias y el teléfono “1·1·2 Comunitat Valenciana” realizan campañas de sensibilización y prevención de forma permanente a través de sus redes sociales, en Facebook y twitter @GVA112, donde se alerta de la necesidad de que las personas que realicen este tipo de actividades en zonas montañosas adopten las medidas necesarias para evitar accidentes o lesiones que motiven la activación de los helicópteros de rescate.

En este sentido, es aconsejable que las personas que planeen una excursión o practiquen senderismo, estudien con anterioridad la ruta a seguir y se informen de la meteorología, además de evitar realizar estas actividades sin la compañía de otras personas. Cuando se practique escalada, espeleología o descenso de barrancos, hay que verificar antes el material.

Para más información sobre cómo proceder en caso de accidente y otros consejos útiles que pueden evitar emergencias en la montaña, se puede consultar la página web de la AVSRE consultar aquí, y en caso de emergencia, llamar al teléfono 1·1·2.

Salir de la versión móvil