Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El pleno de la Diputación de Alicante aprueba reprobar a Nomdedéu y rechaza hacerlo con Camps

El pleno de la Diputación de Alicante ha reprobado al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por un tuit en el que comparaba a la política del PP Eva Ortiz con un chimpancé y ha rechazado hacer lo mismo con el expresident Francisco Camps por los presuntos casos de corrupción durante su mandato.

El pleno de la Diputación de Alicante ha reprobado al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por un tuit en el que comparaba a la política del PP Eva Ortiz con un chimpancé y ha rechazado hacer lo mismo con el expresident Francisco Camps por los presuntos casos de corrupción durante su mandato.

En el primer caso, la propuesta ha salido adelante con los votos favorables del PP y en contra de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, por lo que la balanza a favor la han inclinado la abstención del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, y la ausencia en el pleno del diputado de Compromís José Manuel Penalva.

A su vez, la propuesta de Compromís, defendida por su portavoz, Gerard Fullana, pedía instar al expresidente Camps a que renunciase a su puesto en el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y suponía “una reprobación a una época” de la política valenciana con presuntos casos de corrupción, pero ha sido rechazada con los votos en contra del PP y Sepulcre.

Sobre esto último, el portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ha considerado que “no es aceptable una causa general contra nadie”, puesto que Compromís no habla “de condenas firmes, sino de algo dirigido a una persona”, algo que, según ha afirmado, recuerda a “los tribunales de honor del franquismo”.

Por su parte, Fullana ha defendido que existen “motivos políticos, más allá de cuestiones personales”, para pedir esa renuncia y ha mencionado los diversos supuestos casos de corrupción de esa época que han sido o están siendo juzgados por los tribunales, como Brugal, Imelsa, Taula o Palau.

“No son imaginaciones de Compromís, había una trama generalizada en el gobierno del PP”, ha apostillado. Además, Fullana ha aprovechado la defensa de esta moción para pedir al gobierno provincial la convocatoria de un pleno extraordinario para que los diputados populares que están siendo investigados en alguna causa judicial den explicaciones, como el de Bienestar Social, Miguel Zaragoza, den explicaciones.

Zaragoza, al que se investiga por presunta prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos en relación con la gestión de una clínica privada de Santa Pola, se ha defendido señalando que “es fácil vulnerar, menoscabar y tergiversar el derecho al honor y a la presunción de inocencia”, aunque no se ha opuesto a la celebración de dicho pleno extraordinario.

La reprobación a Nomdedéu ha sido defendida por el portavoz adjunto del PP, Adrián Ballester, quien ha afirmado que el secretario autonómico recibió “el respaldo silencioso del Consell”, lo que, en su opinión, demuestra que el actual gobierno autonómico “no se cree ni es partícipe” del trato igualitario entre mujeres y hombres que reclama la sociedad.

Fullana ha negado que no hubiera “desaprobación” por parte de la Generalitat y ha reconocido que fueron unas declaraciones “desafortunadas”, pero ha valorado que “pidió disculpas” y ha defendido que, aunque de forma equivoca, no hizo más que “utilizar una frase hecha”. “Tienen muy poca vergüenza”, ha clamado al PP.

Mientras, la diputada socialista María Ángeles Jiménez ha coincidido con que fue “una expresión desafortunada”, pero “no machista”, y ha acusado al PP de “puro postureo”.
“Como mujer, si no nos han defendido antes, no nos utilicen ahora para su propio interés”, ha recriminado Jiménez al PP.

Durante la sesión plenaria también ha sido rechazada, con los votos en contra del PP y Sepulcre, otra propuesta de Compromís para anular y rectificar el acuerdo plenario relativo a las conclusiones de la comisión de investigación de los últimos doce años de gestión de la Diputación de Alicante.

Según Fullana, el documento sobre las conclusiones elaborado por el gobierno popular calificaba la iniciativa de Compromís para con esta comisión como “gran bufonada”, mientras que su compañero diputado Lluís Pastor ha resaltado que ponían en valor que “el político debe esforzarse y predicar con el ejemplo”.

Así, Pastor ha achacado al gobierno provincial que no predique con ese ejemplo en casos como la no reprobación a Camps o el asunto de las subvenciones nominativas que retiraron hace escasas semanas.