Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El Ayuntamiento de Torrevieja plantea una reordenación del puerto respetando la actividad pesquera

Propone la creación de una nueva lonja junto a la fábrica de hielo y la rehabilitación de la actual para usos turísticos.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado el borrador del proyecto que ha elaborado para la reordenación del puerto de la ciudad en el que se contempla la reordenación de todo el espacio, compatibilizando el uso turístico y pesquero, la construcción de una nueva lonja pesquera en la zona de la fábrica de hielo y la remodelación de la actual lonja para darle un uso relacionado con la diversificación de la actividad pesquera.

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y la concejala de Turismo y Pesca, Fanny Serrano, han recibido al Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Mulero, al Director General de Agricultura, Pesca y Ganadería,  Rogelio LLanes, y al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Pedro Carmona, para mostrarles el borrador del proyecto que el Ayuntamiento tiene previsto ofrecer a Puertos de la Generalitat para dar un nuevo impulso a la utilidad del recinto portuario adaptándolo a la convivencia de la  diversificación con los usos tradicionales con unas instalaciones acordes al siglo XXI.

El Secretario Autonómico ha calificado el proyecto “muy interesante y también así lo ve la Cofradía, es viable y factible”, a lo que ha añadido que harán, en la parte que corresponde a la conselleria de Pesca, “lo posible para que se lleve a la práctica porque creemos que es importante para la actividad pesquera, para la diversificación de la actividad y responde, en la parte de pesca, a las iniciativas que la política pesquera común tiene para el Mediterráneo”.

Fanny Serrano ha explicado que este proyecto es “un paso más en una apuesta firme y decidida del Ayuntamiento de Torrevieja por algo que se había tenido abandonado como son nuestros pescadores. La idea es que la integración de la que todos hablamos se haga desde una perspectiva lógica y teniendo en cuenta la nueva diversificación que se plantea al sector pesquero”.

La edil ha manifestado que “estamos apostando, igual que desde la conselleria, por esa diversificación y necesitamos para ello unas instalaciones dignas, adecuadas y que además sirvan para esa experiencia que queremos ofrecer a los turistas”. Serrano ha resaltado la importancia de que este proyecto se esté haciendo contando con los pescadores, “no se está haciendo de espaldas a ellos, como se ha podido hacer en otros momentos, sin preguntar, sin consultar sino que desde el primer momento se está contando con ellos. Hoy se le ha enseñado a los pescadores al mismo tiempo que a la Dirección General de Pesca”.

En la comparecencia ante los medios de comunicación no se ha hablado de cifras pero sí de poder contar con la rehabilitación de la actual lonja para usos múltiples relacionados con el turismo y de la ubicación de los barcos pesqueros en la zona final del puerto pesquero con la construcción de una nueva lonja preparada para las necesidades del futuro. Estas nuevas instalaciones podrían contar con la financiación de fondos europeos gestionados por la conselleria que gestiona Pesca.

El Patrón Mayor se ha mostrado contundente a la hora de mostrar su apoyo a este proyecto y de asegurar que “la actividad pesquera no se traslada” en referencia a la propuesta de que se reubicase junto al muelle de la sal que era rechazada de plano por este sector. A lo que ha añadido que “esto es lo que toda la vida hemos querido los pescadores, nunca nos hemos querido ir de aquí, nos vamos a quedar con  mejores condiciones”, ha asegurado.

Precisamente, la fabrica de hielo de la cofradía, situada al fondo del muelle pesquero, ha sido objeto de una importante inversión, con un proyecto financiado con cargo al Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que está gestionando la conselleria de Pesca y lo ejecuta directamente la cofradía. Con esta actuación se ha conseguido “ponerla al día, aumentar su capacidad y dotarla de nueva maquinaria”, ha dicho Roger LLanes. La inversión ha sido superior a los 350.000 euros y se espera que en una semana pueda estar en funcionamiento.

Tras la visita a las instalaciones del puerto han tenido oportunidad de embarcarse y ver una demostración de Pescaturismo con la recogida de las artes de un pesquero de trasmallo.