Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Añaden “Antonio Fernández Valenzuela” al nombre del Hogar Provincial

Fue el segundo presidente de la Diputación en la democracia y uno de tantos niños huérfanos que han encontrado un hogar allí.

El pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad el cambio de nombre del Hogar Provincial en homenaje a quien fue presidente (PSOE) de la institución, muy querido y admirado por la ciudadanía.

Ha arrancado el Pleno el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, anunciando la votación de una iniciativa popular de asociaciones vecinales, para renombrar el Hogar Provincial como “Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela”, vinculado al PSOE y segundo presidente de la Diputación en la nueva democracia.

El Hogar Provincial es un centro socio asistencial de Acogida de Menores desamparados o con familias sin recursos o en riesgo de exclusión social. Además, tiene Escuela Infantil, Residencia de Mayores, Residencia de becarios universitarios, grupos alojados y deportistas.

Mazón ha indicado que “es todo un orgullo para la Diputación rendir homenaje a Antonio por todo lo que hizo por la provincia”. Además, ha señalado que la propuesta ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía, siendo apoyada por varias asociaciones vecinales y firmas de particulares.

“Para mí es una gran alegría este reconocimiento a la trayectoria de Antonio en la Diputación”

Carlos Mazón, presidente de la Diputación

Aunque fue el mismo Antonio quien consiguió que el Hogar Provincial dejara de llevar la coletilla “José Antonio” tras entrar en la democracia e insistió en que no tuviera ningún nombre propio, Mazón ha resaltado que su nombre merece estar vinculado al Hogar por todo lo que hizo allí. Además, “fue uno de los niños del Hogar Provincial, pues se quedó huérfano pronto”, ha explicado emocionado el Presidente.

“Antonio sería el único que votaría en contra de esta propuesta, pero su aportación a la Diputación y la provincia merece este reconocimiento”, ha insistido Mazón.

Por otro lado, ha recordado brevemente su trayectoria laboral, puesto que aprendió un oficio a edades tempranas en la imprenta de Diputación y acabó siendo Presidente. Por todo lo expuesto, años después de su fallecimiento, la Diputación ha querido rendirle homenaje a este “niño huérfano” que encontró su hogar aquí e hizo tanto por la provincia de Alicante.

Aparte, Mazón ha anunciado que hablará con el alcalde, Luís Barcala, para que la avenida principal del edificio social pase a llamarse Avenida del Hogar Provincial Antonio Fernández Valenzuela.

“Por la defensa de la Diputación y de la provincia que siempre hizo Antonio merece este homenaje”

Carlos Mazón, presidente de la Diputación

Toni Francés, diputado portavoz del PSOE, ha resaltado “la huella no solo política, sino económica y social que dejó Antonio en la provincia. Como presidente de la Diputación impulsó la modernización de la institución así como proyectos culturales, sociales y de gestión”.