Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Europa plantea relajar el uso de las mascarillas en los vacunados

La relajación sería en reuniones privadas con otros inmunizados o con personas no vacunadas pero sin patologías de riesgo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha actualizado, por primera vez, las primeras recomendaciones para relajar el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o la realización de test, pruebas PCR o cuarentenas a medida que avanza la vacunación.

La nueva guía europea propone una eliminación gradual de estas medidas restrictivas en relación al aumento de la vacunación. Y aconseja que la relajación de medidas se ensaye poco a poco. Primero en reuniones entre dos personas, con los familiares y en burbujas sociales.

Para efectuar esta guía, el ECDC se ha basado en datos de países con alto porcentaje de vacunados, como Israel o Reino Unido.

Medidas establecidas en la guía de la ECDC

Las personas que ya estén inmunizadas podrán reunirse sin mascarilla y no deberán mantener distancia física cuando se reúnan con otros inmunizados. No importa cual sea la edad o el estado de salud de los que participen en la reunión.

Los jóvenes y personas de mediana edad completamente vacunados se pueden encontrar con personas no vacunadas sin las mascarillas y el distanciamiento se puede relajar siempre que nadie tenga un factor de riesgo de enfermedad grave.

Se aconseja mantener la mascarilla en las reuniones entre personas vacunadas y no vacunadas si alguno de ellos es una persona mayor o con mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y cuando haya una alta circulación de variantes preocupantes de virus.

Se insiste en mantener todas las medidas de protección en espacios públicos y en grandes reuniones, independientemente del estado de vacunación de las personas.

Además, donde haya aglomeraciones de personas o en los viajes, el ECDC indica que se deben seguir manteniendo las medidas de protección actuales.

Sin embargo, la guía europea plantea asimismo que las personas inmunizadas pueden evitar las cuarentenas o las PCR para poder viajar o en entornos laborales.