Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Descubren la entrada y las escaleras del refugio antiaéreo de Petrer

Depende de su estado de conservación este vestigio de la Guerra Civil española podría hacerse visitable.

Las obras para localizar el refugio antiaéreo de la plaza de Baix que comenzaron hace tres días han dado sus frutos. En las últimas horas han aparecido las escaleras y el propio acceso a este vestigio de la Guerra Civil española construido para proteger a la población de posibles bombardeos.

El concejal de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, ha señalado que a partir de ahora la excavación se hará a mano para ir desescombrando la entrada al refugio y saber la situación de conservación en el que se encuentra.

Las excavaciones han llegado a una profundidad de 3,4 metros hasta el primer rellano y “ahora hay que seguir bajando, pero el trabajo va a ser más laborioso ante la imposibilidad de hacerlo con máquinas como hasta ahora”.

Portillo ha señalado que “se trata de un refugio de mina, excavado sobre el terreno y no se vació la plaza para construirlo como apuntaban algunas hipótesis”.

Dependiendo de su estado de conservación el Ayuntamiento decidirá si lo hace visitable y lo incluye dentro del proyecto de rehabilitación integral de esta plaza que contempla a medio plazo. “Esa es la idea, los arquitectos tendrán que valorar si el lugar es seguro”, y ha destacado que “los datos aportados por el georradar han acertado en la posición donde estaba la boca de entrada, y ahora se trata de seguir trabajando”.