El Ayuntamiento de Redován incrementa su inversión para el próximo año en un 372%

Para el 2018 se mejoran los servicios y el municipio de la Vega Baja seguirá creciendo al tener un presupuesto de 6.126.155,56 euros

948
inversión para el 2108 del 372%
Josep Manel Sánchez

En el día de ayer, el alcalde del Ayuntamiento de Redován, Emilio Fernández, presentaba los presupuestos para el 2018 con una inversión del 372%. Acompañado por el concejal de Hacienda, Adrián Ballester y la concejal de Servicios Sociales, Manuela Ruiz, presentaron el documento de gestión que asciende a 6.126.155,56 euros, unos 527.728,41 euro mas que el anterior año, suponiendo un 9,43%. Este remanente se ha conseguido sin necesidad de tener que subir las tasas que pagan los vecinos ni los impuestos. Otra cuestión que se ha resaltado ha sido la realización de un proceso de Presupuestos Participativos cuyas propuestas ganadoras tendrán una dotación de unos 30.000 euros.

El aumento de las inversiones pasa de unos 136.600 euros presupuestados en 2017 a unos 644.800 euros suponiendo un 372% en la inversión que realizará el municipio. En cuanto a los gastos corrientes en bienes y servicios se rebaja un 4,36%, los gastos financieros en un 16,28% y los pasivos financieros sufren una reducción del 9,80%. Las becas de formación para jóvenes desempleados ya creadas el año pasado verán duplicada su dotación, “se van a crear ayudas municipales para estudiantes Erasmus y subiremos las becas de transporte universitario que pasaran de 6.000 a 7.000 euros”, ha explicado Adrián Ballester. Siguiendo con la educación se ampliará también las subvenciones a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) y está previsto que Redován albergue el Certamen de Ciencias de la Vega Baja para 2018. En Seguridad Ciudadana se dotará de un alcoholímetro a la Policía Local para que pueda realizar controles en el municipio. “Vamos a duplicar el presupuesto de las actividades municipales en materia de servicios sociales, incrementando la dotación presupuestaria de 9.000 a 15.000 euros; los colectivos de mujeres pasarán a percibir 4.000 euros frente a los 2.000 del presupuesto anterior y las actividades de lucha contra la drogadicción pasarán a tener presupuestados de 1.000 a 2.000 euros”, ha señalado Emilio Fernández.

inversión para el 2108 del 372%
Josep Manel Sánchez

Pero el tener más dinero para el próximo año no sólo afecta a las políticas sociales, las fiestas populares también contaran con más dinero y en la Casa de la Música se realizaran varios arreglos necesarios así como en el salón de actos del Centro Social Ricardo Ruiz. Los redovanenses verán duplicados el presupuesto para cursos de formación, el comercio contará con una feria y el deporte tendrá un nuevo campo de fútbol 8 de césped artificial. También esta previsto que para el año que viene se ponga en marcha la Vía Ferrata que recorrerá la Sierra. El documento de gestión presentado ayer entra dentro de la Transparencia por el que se contratará un servicio para realizar video-actas de los plenos pudiéndose consultar en la página web municipal.

inversión para el 2108 del 372%
Josep Manel Sánchez

Estas inversiones programadas para el 2018 estarán acompañadas de las inyecciones económicas de las administraciones tanto provincial como autonómica. Así se podrá cubrir el proyecto elaborado por la Diputación provincial del Paraje Municipal recibiendo unos 200.00 euros de la Generalitat. También esta previsto recibir una asignación para el nuevo centro de salud y la Diputación cubrirá las obras de la Parroquia de San Miguel en unos 45.000 euros y los 10.000 euros restantes saldrán de las arcas municipales. Este plan de obras también incluye la segunda fase de ampliación de dos plantas del Centro Cultural de la Tercera Edad y para este proyecto la inversión esta presupuestada en unos 450.000 euros y habrá una sala de estudios 24 horas y una sala multiusos para exposiciones permanentes y charlas. La Diputación cubrirá las obras de la calle Menéndez Pelayo que estaba deteriorada y contará con una inversión de unos 50.000 euros.

En cuanto al capítulo de ingresos no se ha dado detalles sobre el dinero que podrá llegar del Fondo de Cooperación Municipal en el que participan las administraciones provincial y autonómica, siendo de unos 200.000 euros para la adjudicación del contrato del agua. Con respecto al préstamo concertado de proveedores tienen previsto que para el 2022 estén todas las facturas liquidadas. El crecimiento de habitantes del municipio redovanense esta permitiendo que se tenga más financiación y de esta manera se puedan ejecutar todos estos proyectos.