Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Redován denuncia ante el departamento de Salud de Orihuela la falta de personal médico en su consultorio

El Consistorio transmite a los responsables de Conselleria las quejas que reciben de los usuarios por la saturación del servicio.

La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha vuelto a expresar su descontento ante del Departamento de Salud de Orihuela por las condiciones en las que se está ofreciendo el servicio sanitario en
el consultorio médico de la localidad.

Tal y como ha explicado la primera edil, “los dos pediatras y cuatro
médicos con los que debería contar el centro según sus características y población a la que atiende se han visto reducidos a únicamente dos médicos, reduciéndose también el número del personal de enfermería”.

Ruiz ha indicado que este déficit se debe a que “ante la solicitud de vacaciones o de bajas por enfermedad, desde el departamento de Salud de Orihuela y la Conselleria de Sanidad no se sustituye al personal sanitario al no haber médicos disponibles en las bolsas de empleo de la zona”, motivo por el que se ha producido un incremento en la agenda de pacientes y la consecuente saturación del servicio.

“Esto se traduce en una atención al usuario insuficiente, una situación que ya lleva produciéndose en nuestro centro y que venimos denunciando desde hace varios meses”, ha insistido la alcaldesa, que está en permanente contacto con los responsables del departamento de Salud de Orihuela, con quienes mantiene una relación de colaboración.

Por este motivo, y desde el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Redován ha contactado en varias ocasiones a los organismos de Sanidad responsables de la gestión del centro, como la directora de Atención Primaria, Rosario Sansano; el gerente del Departamento de Salud de Orihuela, Miguel Fayos, o la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Respecto a la consellera, la alcaldesa ha enviado varias cartas a la titular de Sanidad, sin haber recibido respuesta.

“Nuestros médicos continúan saturados, no tienen tiempo de realizar todas las consultas telefónicas ante la acumulación de pacientes, y los usuarios del mismo no paran de transmitirnos las quejas al encontrar un servicio muy deficiente”, ha declarado la primera edil.

Además, “cabe recordar que esta situación se está dando durante una pandemia y, actualmente, durante un repunte de los casos de Covid-19”, ha manifestado Ruiz, “lo que lamentablemente no permite realizar una buena gestión de la situación y se trata de un factor que puede influir mucho en el aumento de los casos”. El Ayuntamiento de Redován ha tenido constancia de varios vecinos a los que se les ha comunicado que han estado en contacto con positivos confirmados, “que ya tienen síntomas compatibles con el virus, y que están esperando desde hace cinco días a que contacten con ellos desde el consultorio para poder hacerse la prueba PCR”, ha explicado la edil. Asimismo, la alcaldesa ha indicado que su equipo de gobierno “no vamos a desistir en este asunto, reivindicando lo que es justo y lo que nos corresponde como población, siempre para conservar la salud de todos los ciudadanos de Redován”.