Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Si te cancelan un vuelo, ¿a quién reclamas el dinero?

Con el Estado de Alarma, muchísimos vuelos fueron cancelados, y, en ocasiones, los viajeros no saben quién debe devolverles el dinero. Si la aerolínea o la agencia de viajes.

Tal como indican desde Reclamación de Vuelos, una de las frases más repetidas por los pasajeros afectados, que contactan con plataformas expertas en reclamaciones es: “La agencia de viajes y la aerolínea no se ponen de acuerdo y no sé a quién reclamar”.

De hecho, resaltan que han recibido 30.000 reclamaciones durante la pandemia. Y un 80% de los viajeros compran el vuelo a través de una agencia de viajes, por lo que les resulta muy complicado conseguir el reembolso por la falta de comunicación entre la compañía y la agencia. 

Las agencias y las aerolíneas se pasan la pelota entre ellas

“Las agencias, que actúan como intermediarios entre los clientes y las aerolíneas, ponen como excusa que el dinero lo tienen las compañías y, por tanto, no lo pueden devolver mientras no les efectúen el abono correspondiente a ellas.  La aerolínea, por su parte, dice lo contrario y, lo peor, el usuario en el medio sin obtener una respuesta” informa Ekaitz Bacelo, CEO de la plataforma. 

Bacelo detalla un ejemplo de algunos de estos casos. “Un afectado estuvo pleiteando más de 6 meses con Air Canadá y la agencia de viajes Gotogate, porque no se ponían de acuerdo. Tras la cancelación, la aerolínea respondía al afectado que tenía que reclamar a la agencia y la agencia a la aerolínea. Tres meses más tarde, Gotogate le comunicó que solo tenía derecho al bono. El afectado, cansado de la situación, decidió reclamar a través de nuestra plataforma y, finalmente, ha recuperado su dinero.

¿Reclamar a la agencia o a la aerolínea?

“Hay que reclamar el dinero a la responsable principal de la incidencia del vuelo. Lo normal, en el 90% de los casos, es que la responsable principal sea la aerolínea. Sin embargo, ante una situación de cancelación de vuelo a consecuencia de la pandemia, tanto la aerolínea como la agencia de viajes están obligadas a devolver el dinero. La ley establece que el pasajero afectado como mínimo tiene derecho a recuperar el coste del billete cancelado. 

Bajo este criterio, desde la plataforma señalan que “si el consumidor ha comprado el vuelo a través de una agencia de viajes, deberá reclamar a la agencia el reembolso, en lugar de a la aerolínea.

Es muy importante e insistir y armarse de paciencia, por lo citado anteriormente. Se pasan la pelota entre ellas. Pero, desde Reclamación de Vuelos recalcan que “el pasajero debe recibir el reembolso si el vuelo no se ha efectuado, puesto que no ha disfrutado del servicio”.

Si no te hacen caso, reclama

Por otro lado, desde la plataforma informan de que “muchas aerolíneas han realizado los reembolsos de los billetes de avión cancelados a las agencias de viajes intermediarias; pero estas no avisan al pasajero de la disponibilidad del dinero para su devolución al mismo“.

Por ello, recomiendan a los pasajeros afectados que contacten con abogados especialistas en la materia, a fin de obtener asesoramiento sobre a quién reclamar en estos casos.