```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El alcalde de Elche rechaza el plan de Castilla-La Mancha de cortar el envío de agua y dice que el trasvase es insustituible

Carlos González asegura que hay que aplicar la ley, el Memorándum, que había cerrado un conflicto con un gran acuerdo político.

El alcalde de Elche, Carlos González, rechaza el plan del gobierno de Castilla-La Mancha de no enviar ni una sola gota de agua de riego al Levante y considera que trasvase Tajo-Segura es insustituible para la Comunidad y el Camp d’Elx.

“Me parece muy preocupante la posición que ha adoptado Castilla-La Mancha en torno al trasvase, es una posición de máximos que genera incertidumbre y que nos devuelve a un escenario marcado por la conflictividad entre territorios”, señala Carlos González.

“El trasvase Tajo-Segura está regulado por una ley y por el Memorándum, y cuestionarlo significa reabrir un conflicto que estaba cerrado por un gran acuerdo político. Por lo tanto, nosotros consideramos que hay que aplicar la ley, hay que aplicar el Memorándum, y el trasvase Tajo-Segura para nuestra Comunidad y para Elche es absolutamente irrenunciable, insustituible e imprescindible”, asegura el alcalde.

El Ayuntamiento estudiará las propuestas de vecinos y colectivos para mejorar el pliego del contrato de Limpieza

Por otra parte, el alcalde, Carlos González, acompañado por la concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, y por el edil de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado esta mañana que el equipo de gobierno ya cuenta con el borrador del expediente para la contratación del servivio de limpieza viaria y recogida de basuras del municipio de Elche.

Un contrato que se espera que salga a licitación esta misma legislatura y que tiene como objeto “atender las necesidades de las ilicitanas e ilicitanos del siglo XXI, un servicio adaptable a los cambios, sensible a los aspectos medioambientales, sociales y de género”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que “debe ser un servicio que incluya las nuevas tecnologías para una mayor información y control sobre el mismo y que incorporará maquinaria de última generación, más eficiente, menos contaminante y más silenciosa”.

Además, González ha anunciado que previo a la aprobación del expediente de contratación, se va a iniciar un período de participación, denominado “Consultas Preliminares al Mercado” y que tiene por objeto recabar de los operadores del mercado activos, sus opiniones en relación a la documentación elaborada.  Al mismo tiempo se ofrece la posibilidad a que cualquier persona física o jurídica pueda plantear sus observaciones a la documentación que se publica.

El procedimiento para realizar estas consultas es por escrito, a través de una dirección electrónica [email protected] y el plazo en que se podrán realizar las observaciones y propuestas concretas está abierto hasta el 5 de septiembre.

Finalmente, se elaborará un informe en que se justifique la inclusión o no de las propuestas realizadas, lo que puede modificar los documentos ya preparados para su posterior aprobación y licitación pública.

Carlos González ha recordado que contrato de limpieza es el más importante del municipio y actualmente está en torno a los 22,5 millones euros. Ha señalado que el actual contrato data del año 2000 y actualmente no cumple con las necesidades del municipio por lo que el actual equipo de gobierno se ha visto obligado a introducir mejoras.

En este sentido Mireia Mollà ha destacado que ”tenemos una contrata prorrogada y sin mejoras, por culpa del anterior gobierno del PP, y en la que el 15% de la población ilicitana y el 30% del suelo urbano están sin cubrir. El pliego que hoy ponemos encima de la mesa se ajusta más a la situación real del municipio y sus necesidades”.

“Estamos ante el pliego más complejo y también más ambicioso por lo que me sumo a las felicitaciones del alcalde a las personas que han trabajado en su elaboración”, ha añadido la concejala quien también ha destacado la importancia que tiene que la ciudadanía se implique: “Para que una contrata de basuras funcione debe haber una implicación social y precisamente esta propuesta contempla el contenedor marrón que no tiene incorporado prácticamente ningún municipio. Los ilicitanos e ilicitanas vamos a tener un contenedor para la materia orgánica, esto es importante porque los residuos que van a planta y que luego se tienen que soterrar es porque la mayor parte de las veces van contaminados en esencia”.

Por su parte, Héctor Díez, ha querido poner en valor “cómo se está elaborando la redacción del nuevo contrato de limpieza basado en la experiencia de ciudades punteras y trasladándolas a nuestro municipio. Además, hay que destacar la participación a la hora de elaborar el servicio con  reuniones con todos los agentes sociales implicados. La consulta previa que hoy anunciamos viene a reforzar este proceso de participación. Por último señalar algo que nos parece vital, este contrato está redactado por servidores públicos garantes de la objetividad, no hay agentes externos interesados en la redacción del mismo”.