Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Urbanismo estudiará los espacios públicos para dar más protagonismo al peatón con el plan Re_Urban

El edil de Urbanismo ha explicado que "ahora más que nunca" es necesario ampliar los espacios públicos para que el peatón "pueda cumplir con el distanciamiento social".

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha presentado este miércoles el plan “Re_Urban” desde el que se analizarán los espacios públicos de la ciudad para dar “más protagonismo al peatón”. El plan se contempla sobre tres fases: ‘reorganización’ del espacio público, ‘adecuación’ del mobiliario y ‘reurbanización’, para su consolidación.

En una rueda de prensa virtual, Santos ha señalado que el plan consiste en desarrollar un estudio pormenorizado de la ciudad desde el que hacer propuestas concretas para su futuro desarrollo.

En ese sentido, ha apuntado a la necesidad de dotar a todos los barrios de más espacios públicos que faciliten la relación entre los vecinos y que respeten el distanciamiento social que viene impuesto tras la pandemia.

Santos Pérez ha indicado: “Se trata de una herramienta que se utiliza en el urbanismo de las ciudades para detallar su desarrollo consolidado y los cambios que se quieran introducir en un futuro y que será fundamental para la confección del nuevo Plan General, por lo que estas propuestas que se incluyan en Re_Urban serán necesariamente parte del mismo”.

El edil de Urbanismo ha explicado que “ahora más que nunca” es necesario ampliar los espacios públicos para que el peatón “pueda cumplir con el distanciamiento social”.

“Lo que buscamos desde Urbanismo es darle al peatón más protagonismo, a la vez que le facilitamos nuevos ámbitos de relación interpersonal en sus barrios”, ha precisado.

Así, se ha explicado que el Plan Re_Urban se centrará en buscar soluciones a las zonas de la ciudad donde ahora mismo se producen más concentraciones de personas o donde la movilidad, por las circunstancias en las que se construyó ese barrio, es más limitada.

“Estoy pensando en esos espacios públicos con aceras muy estrechas o en las zonas de la ciudad donde hay más concentración de comercios y por tanto más afluencia de personas”, ha comentado Santos que ha aseverado que Re_Urban se busca “crear recorridos peatonales principales en los barrios y el centro de la ciudad, además de busca incrementar el espacio público para el peatón, añadir arbolado a las calles de la ciudad e incorporar tecnología sostenible urbana”.

“En definitiva, lo que queremos es ir a una reurbanización del espacio publico con criterios de sostenibilidad que hagan de Alicante una ciudad mas amable y habitable, y con ello nos situamos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y su cumplimiento para el años 2030 (Agenda 2030)”, ha asegurado.

TRES FASES

El Plan Re_Urban tiene tres fases de actuación. La primera se trata de la fase de ‘reorganización’, que es una etapa de estudio y reversible, en la que se busca una nueva organización del espacio público que beneficie al peatón. En ese sentido, se ha referido al corredor litoral y la zona centro de la ciudad.

La segunda fase, ‘adecuación’, donde se reorganizará el mobiliario urbano para optimizar el espacio público. La última fase corresponde a ‘reurbanización’ que supondrá la transformación del espacio público de manera permanente.