albir
RSU Orihuela

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi aprovecha cada año la celebración del Festival de Cine, el evento de mayor promoción turística del municipio, para izar la Bandera Azul en la playa de l’Albir, acto en el que han participado esta mañana la actriz Elisa Matilla, el director del certamen, Juan Luis Iborra, el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Playas y Medio Ambiente, Rocío Guijarro.

L’Alfàs del Pi en una de las seis localidades españolas que han logrado esta distinción durante sus 32 ediciones consecutivas. El galardón Bandera Azul reconoce la elevada calidad del agua de baño, así como la excelencia en los servicios que se prestan a los usuarios.

El Racó de l’Albir cuenta con biblioplaya, zonas de ocio infantil, aseos, lavapiés, un punto de esparcimiento para personas con movilidad reducida, parking para bicicletas, servicio de alquiler de hamacas, de vigilancia y limpieza. Un espacio en el que se pueden practicar deportes náuticos y que pone a disposición de las embarcaciones una red de amarres ecológicos de bajo impacto en el fondo marino, de modo que puedan fondear sin dañar la posidonia oceánica.

Además, l’Alfàs del Pi es el único municipio de la comarca de la Marina Baixa reconocido por la Fundación Europea de Educación Ambiental con los tres distintivos que son símbolo de calidad, buena gestión y excelencia: Bandera Azul para la playa del Racó de l’Albir, Sendero Azul para la Ruta al Faro y Centro Azul para el CEA Carabineros y para el Centro de Interpretación Faro de l’Albir.

Se trata de tres certificados de calidad que posicionan a l’Alfàs del Pi entre los destinos turísticos de España más respetuosos con el medio ambiente, su conservación y su difusión.

Cine en la playa

Hasta el próximo domingo 15 de julio se puede disfrutar del mejor cine en l’Alfàs del Pi. Se proyectan una treintena de películas y más de 60 cortometrajes. El Festival cuenta con las siguientes secciones: ‘Versión Original’, ‘Cine dirigido por mujeres’, ‘Cine latino-americano’, ‘Cine junto al Mar’, ‘Cortos a Concurso’, ‘Cortos Valencianos’ y ‘Cortos Locales’.

De hecho, este fin de semana la playa de l’Albir se convertirá en una gran sala de proyecciones al aire libre gracias a una de las secciones que más gustan del Festival: “Cine junto al Mar’. El viernes 13 se proyectará ‘Paella today’, de César Sabater; el sábado 14,  ‘La llamada’, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, y el domingo 15, ‘Perfectos desconocidos’, de Alex de la Iglesia. Todas las sesiones serán a las 22:30 horas y las entradas -3 euros- se pueden comprar en la taquilla que se habilita al efecto en el Racó de l’Albir.

Inicia su andadura la nueva subsede que el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi abre en La Vila Joiosa

Con la proyección del ciclo de Cortos Valencianos ha iniciado su andadura la nueva subsede que el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha abierto en La Vila Joiosa, una de las  novedades de esta trigésima edición. El Salón Don Pedro de la Finca Barbera acogió anoche un primer pase, al que asistieron unas 80 personas.

El Festival cuenta este año con dos subsedes en Altea y La Vila Joiosa en las que se proyecta el ciclo Cortos Valencianos, en tres pases en horario de tarde. Como novedad, gracias al patrocinio de los ayuntamientos de estas dos localidades, se ha creado un premio al mejor corto valenciano, dotado de 500 euros, que será elegido entre las 26 cintas que han sido incluidas en esta sección del Festival, hasta ahora no competitiva.

El ciclo Cortos Valencianos, que se incorpora  a la programación por noveno año consecutivo, incluye obras producidas o dirigidas por cineastas de la Comunidad Valenciana. “Un ciclo que tiene como principal finalidad dar un impulso a todo el material audiovisual que se genera en la región”, destacó anoche el subdirector del certamen, Javier Pascual, durante la apertura del ciclo, acto al que también asistieron las concejalas de Cultura de La Vila Joiosa, Mª Ángeles Gualde, y de l’Alfàs, Mayte García, y el edil vilero de Seguridad Ciudadana y Urbanismo, Jaime Ramis.

En esta trigésima edición, el Festival de Cine de l’Alfàs ha recibido un centenar de cortos valencianos, entre los 993 presentados. Con la consolidación de la subsede en Altea, abierta en 2016, y la incorporación por primera vez de La Vila Joiosa, se da mayor difusión al audiovisual valenciano e, incluso, se premia su talento gracias a la creación de un nuevo premio. Así mismo, el Festival se abre a la comarca y sigue creciendo, acercando el mejor cine realizado en España al gran público.

En el ciclo Cortos Valencianos se proyectan ‘9 pasos’, de Marisa Crespo y Moisés Romera’; ‘Uno’, de Javier Marco; ‘La pizca’, de Adán Aliaga; ‘Cachitos’ y ‘Amor de Dios’, de Jordi Núñez;  ‘Desde el recuerdo con amor’, de Álvaro Orfila Giner; ‘Bienvenida al pueblo’, de Elena Escura; ‘72%’, de Lluís Quílez; ‘Apropiación indebida’, de Ana María Ferri; ‘Rellano’, de Agustín Rubio; ‘5 fases’, de Iban Velacoracho Camarena; ’40 miradas’, de David Ferrando; ‘Bienvenido al infierno’, de Simón Fariza; ‘Sin alas’, de Álex Brau; ‘El fotoviaje de Carla’, de Fran Gas; ‘Intemperie’, de Sergio Serrano; ‘Distintos’, de Josevi García Herrero; ‘Será nuestro secreto’, de Sergi González;  ‘Brexit’, de Clara Bilbao; ‘Monstruo’, de Alberto Martínez; ‘El viatge’, de Alberto Evangelio; ‘Que el fin del mundo te pille bailando’, de Josemari Martínez; ‘Manspreading’, de Abdelatif Hwidar; ‘María’, de Javier de Arozamena; ‘Un lugar donde ser feliz’, de Belén Verdugo, y ‘Humans’, de Toni Pinel y Cris Gambín.

Estos cortos se pasan los días 9, 10 y 11 de julio, a las 20:00 horas, en el Centro Social de Altea y en el Salón Don Pedro de la Finca Barbera, en La Vila Joiosa. El premio al mejor corto valenciano lo fallarán estas dos localidades. El ciclo se podrá ver en la Casa de Cultura de l’Alfàs los días 11, 12 y 13 de julio, a las 17:30 horas.

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se celebra hasta el próximo 15 de julio. Un certamen que tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 30 ediciones, el Festival ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional.

PublicidadDesayuna con Diario de Alicante

1 COMENTARIO