Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat seguirá adelante con el toque de queda pese a la negativa del Consejo Interterritorial

El president de la Generalitat Ximo Puig ha comparecido esta noche ante los medios después de “largas jornadas de negociación”. Ha reconocido que “no estamos bien” pese a que la comparativa con otras comunidades es bastante positiva ya que la Comunitat Valenciana tiene junto con Canarias los porcentajes más bajos de casos.

https://www.youtube.com/watch?v=KX7Jt8nd7aE

Puig asegura que “es necesario dar un paso más” tras aumentar los ingresos un 97% y los contagios un 45% en las últimas semanas. Aunque los resultados están muy lejos de la situación de abril, el president ha pedido reaccionar con determinación conjuntamente con fuerzas políticas, sindicatos y agentes sociales.

La Consellera de Sanitat ha manifestado en el consejo interterritorial la solicitud de limitar la movilidad durante la noche. Pese a que la mayoría están de acuerdo, no todos comparten esta idea. De modo que “la Comunitat Valenciana” va a tomar sus propias decisiones. Es por ello que ha solicitado a la abogacía de la Generalitat y a la Conselleria de Sanitat que se proceda a realizar una limitación de movilidad durante la noche.

“Esta medida busca limitar el principal foco de contagio: fiestas privadas, botellones, etc.” En próximas horas la propuesta se hará efectiva y se enviará al Tribunal Superior de Justicia para su validación. Esta medida se extenderá hasta el 9 de diciembre. Sin embargo, deberán esperar a la ratificación del organismo judicial para poder aplicarlo, aunque esperan poder empezar a aplicarlo la semana que viene.

La medida espera frenar el virus y proteger la salud, evitar peores medidas y llegar a diciembre con los mejores resultados para permitir la movilidad en la campaña comercial de Navidad. La medida según Puig permitirá seguir con los mejores niveles.

El president ha pedido corresponabilidad a la ciudadanía valenciana para poder reactivar la economía y la sociedad. Preguntado por la aprobación del Estado de Alarma, ha señalado que se esperará a lo que diga abogacía de la Generalitat para poder aplicar las medidas. También habrá medidas adicionales que todavía no han transcendido destinadas a “favorecer la unidad de acción”.

Sin Estado de Alarma, por ahora

La Consellera Ana Barceló ha asegurado que el puente del 9 de octubre ha supuesto el ascenso de los casos. Puig ha insistido en la necesidad de la aplicación de esta medida para dejar de subir los casos y para ello ha asegurado que no dudará en solicitar el Estado de Alarma en caso que el Tribunal Superior de Justicia deniegue la base legal en la que se ampara la abogacía de la Generalitat Valenciana para limitar el movimiento de personas entre la medianoche y las seis de la madrugada.