Inicio Política Puig y Aragonés acuerdan ‘un corredor de intereses compartidos’ para captar fondos...

Puig y Aragonés acuerdan ‘un corredor de intereses compartidos’ para captar fondos europeos

Aragonés "comparte el diagnóstico de la infrafinanciación" de la Comunitat, pero no se suma a una negociación multilateral para reformarla.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la reunión de este miércoles con el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés | Generalitat

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo catalán, Pere Aragonés, se han reunido esta mañana en el Palau de la Generalitat para abordar la recuperación y reactivación económica, la financiación autonómica y la superación de la pandemia. 

Puig ha explicado que con esta reunión se pretende crear “un corredor de intereses y lazos compartidos” entre la Comunidad Valenciana y Catalunya y “tejer una alianza desde el respecto, dialogo y voluntad de acuerdo” que devuelva “la normalidad institucional” entre los dos territorios, después de tantos años sin relación por el procés independentista. 

Entre los acuerdos destaca “una alianza práctica” para captar y gestionar los Fondos de la Unión Europea y reclamar conjuntamente al Gobierno de España “mayores transferencias” del Fondo Covid para 2022. Para ello crearán un grupo de trabajo que cooperen y genere sinergias y que elaborará “proyectos estratégicos para la recuperación” en materia de automoción o medioambiente. 

En cuanto al tema de la reforma del modelo de financiación autonómica, Aragonés ha explicado que “comparte el diagnóstico” y “entiende la infrafinaciación” que sufre la Comunitat Valenciana, pero que “cada territorio tiene un proyecto de futuro” y desde la Generalitat de Catalunya “se va a priorizar la mesa de diálogo para resolver el problema político con el Estado” antes que la negociación multilateral para reformarla.

Aunque el ‘president’ catalán ha asegurado que Cataluña también sufre “un déficit fiscal” y por ello “tendrán la complicidad de la Generalitat para limitar la competencia desleal en materia fiscal y evitar el dumping fiscal de la Comunidad de Madrid”.

Del mismo modo, Puig ha explicado que su proyecto de financiación “no es un frente común si no un tejido de alianzas diversas y plurales que coinciden en la reforma de financiación estructural que garantice la singularidad de los territorios y la igualdad social”. 

“Es hora de tender puentes” y “no pueden haber tantas velocidades” ha manifestado Puig recordando la cumbre valencianobalear con la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, o la del próximo 21 de septiembre con su homólogo andaluz Juanma Moreno”. 

Acuerdos entre las dos Generalitats

El jefe del Consell ha indicado que también se crearán sinergias para trabajar conjuntamente en materia de salud mental, el sector agroalimentario, en el ámbito de la automoción y creación del vehículo eléctrico, así como en proyectos sobre el hidrógeno verde o la economía azul y la protección de humedales como l’Albufera o el Delta de l’Ebre. Además, las dos Generalitatshan coincidido en “unir esfuerzos” para reivindicar “un impulso definitivo” a la ejecución del Corredor Mediterráneo frente al Gobierno central y Europa. 

Por otra parte tanto la Generalitat Valenciana como la de Cataluña se han comprometido en “buscar soluciones para potenciar un espacio comunicacional” entre TV3 y À Punt. Aunque ahora son visible en todo el mundo gracias a las aplicaciones digitales, en las televisiones de la Comunitat Valenciana no se puede ver TV3, ni en À Punt en las de Cataluña. Por ello han anunciado que en un futuro podría verse dentro de las respectivas apps las dos televisiones autonómicas.