Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig pide más dosis de vacunación para la Comunitat, incluyendo las de la rusa Sputnik V

El jefe del Consell indica que en cuanto se pueda retomar la vacunación de AstraZeneca "vamos a comenzar" y que se necesita "agilizar la vacunación"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró ayer que desde momento en que se pueda retomar la vacunación con las dosis de AstraZeneca “vamos a comenzar” y recalcó: “tenemos que agilizar la vacunación y para eso necesitamos más vacunas”. 

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, constató que la interrupción de la vacunación con AstraZeneca fue “un jarro de agua fría”porque tanto la Conselleria de Sanidad como la Conselleria de Educación habían realizado “un grandísimo esfuerzo” para poder vacunar en menos de 6 días a más de 100.000 profesores, pero “desgraciadamente se produjo esta interrupción preservando la prudencia”.

No obstante, ha manifestado que tras el aval de seguridad dado por la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Española del Medicamento (EMA) “desde el mismo momento en que se pueda vacunar vamos a vacunar”. De hecho, “nosotros tenemos que intentar agilizar al máximo la vacunación porque es lo único seguro que tenemos ahora hacia la normalización, pero necesitamos más vacunas”.

En ese sentido, ha mostrado su coincidencia con la OMS, que defiende que es “mucho mejor vacunar, aunque pueda haber algún problema, que no vacunar”. La Generalitat, dijo, mantiene el objetivo de comenzar en abril la vacunación masiva a la población con todos los viales disponibles -Pfizer, Astrazeneca, Moderna y Janssen- y también con la Sputnik V si Europa la aprueba. 

Por otro lado, ha destacado que aunque la Comunitat Valenciana tiene la incidencia más baja de España “aún no estamos bien”. Por ello, ha insistido en que tras el 12 de abril se seguirá, si persiste la buena situación actual, una desescalada pero que será “prudente para llegar en las mejores condiciones al verano que permita pasar un verano lo más normal posible”.