Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Puig: “El 9 de octubre el 70% de la población mayor de 12 años estará vacunada”

Puig ha alertado que "los últimos fallecidos por covid en la Comunitat Valenciana habían decidido no vacunarse"

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha alertado que “losúltimos fallecidos por covid en la Comunitat Valenciana no se habían vacunado” y ha garantizado que el 9 de octubre “el día de nuestro nacimiento como pueblo”, el 70 % de los valencianos y valencianas mayores de 12 años “estarán vacunados con la pauta completa”.

Así lo ha explicado hoy el jefe del Consell en la rueda de prensa de las conclusiones del Seminari d’Estiu del Consell, que se ha celebrado este viernes y sábado en la localidad castellonense de Benassal, para analizar la gestión de los últimos meses y trazar los objetivos del futuro de la coalición valenciana. 

Puig ha señalado que “respeta la libertad indivudal” pero que el Consell “tiene la obligación de decir a los valenciano que la vacuna es el activo más importantepara superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y la salud colectiva”. 

Además ha explicado que la vacuna es “un elemento fundamental contra la lucha contra la pandemia” aunque indica que la variante Delta es “más transmisible” y “puede que sea necesario vacunar hasta el 70% de la población para conseguir la innmunidad de grupo”. 

Del mismo modo, el jefe del Consell ha asegurado que estamos “ante el esprint final” como “eje central” de prevención y como “gran activo” de vacunación, y que el personal sanitario ya ha vacunado “alrededor de 3 millones de valencianos con una dosis” y “2,5 tienen la pauta completa”.

Por ello, Puig ha insistido en que si alguna persona, por alguna razon, no fue vacunada en el momento en el que recibió la citación, ahora “con la operación repesca” que lleva a cabo Sanidad, tienen una segunda oportunidad.

Aceleración de la vacunación

Por otro lado, el ‘president’ ha asegurado que los esfuerzos de la Administración valenciana “se centra ahora en los jóvenes” porque el 83% de los hospitalizados por covid “no tenían la vacuna inoculada”.

Por ello, Puig ha insistido en que si alguna persona, por alguna razon, no fue vacunada en el momento en el que recibió la citación, ahora “con la operación repesca” que lleva a cabo Sanidad, tienen una segunda oportunidad.

Asimismo, ha explicado que la vacunación “es el gran activo” y por ello, lo fundamental “es avanzar en la juventud” y que “en agosto se incorporarán a las pautas todos los jóvenes de secundaria” para “garantizar aulas seguras”. 

Por úlitmo, el socialista ha indicado que “la vacunación ha ido complementada con las medidas necesarias que han adoptado” y que “siente orgullo de los valencianos porque el reto colectivo ha sido extraordinariamente positivo”. Además, ha asegurado que la Comunitat “ha sido el territorio más seguro de Europa durante cuatro meses” y “seguimos siendo seguro a pesar de la variante Delta“.