Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig anuncia inversiones de 700 millones de euros a través de 6 proyectos para la Vega Baja

El president ha visitado la mota del río Segura en Almoradí coincidiendo con el segundo aniversario de la DANA que afectó a la comarca.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell presentará seis proyectos con los que optará a inversiones financiadas con fondos europeos por importe de 700 millones de euros para actuaciones en la comarca de la Vega Baja.

Así lo ha avanzado en la visita que ha realizado a la mota del río Segura en Almoradí coincidiendo con el segundo aniversario de la DANA que afectó a la comarca en septiembre de 2019.

El jefe del Consell ha recordado que “hay cuestiones que tienen un carácter coyuntural y otras que tienen un carácter más estructural, y para ellas necesitamos fondos europeos”. Por ello, ha precisado que se trabaja ya en, al menos, seis proyectos de distinta naturaleza, con actuaciones como las relacionadas con mejoras en la desembocadura del Segura y con iniciativas vinculadas al desarrollo económico de la Vega Baja.

Puig se ha referido a la visita como “un acto de reconocimiento al trabajo que se hizo y se está haciendo por parte de todas las administraciones para recuperar y hacer renacer la Vega Baja”.

El president ha aprovechado además para saludar a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encontraban realizando maniobras. “Hicieron un trabajo extraordinario hace dos años”, ha apuntado.

El responsable de la Generalitat ha destacado, por otro lado, la importancia de la coordinación de todas las administraciones implicadas, y ha remarcado la relevancia de iniciativas impulsadas por el Consell como el Plan Vega Renhace, que, tal y como ha recordado, es un ambicioso programa de actuaciones que parte de la comarca para beneficiar al conjunto de la ciudadanía.

“Todas las administraciones debemos estar alineadas en el proceso de recuperación e impulso de la comarca”, ha dicho el president, que ha resaltado el protagonismo de la Vega Baja como “motor y activo económico fundamental” para la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha aludido también a los proyectos en marcha que se están desarrollando en Almoradí, por valor de 8 millones de euros. Tal y como ha dicho, la prevención es la “única alternativa” para que fenómenos naturales como la DANA de hace dos años no tengan las negativas consecuencias que se produjeron en aquella ocasión.