Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig ‘exige’ en Madrid descentralizar los organismos estatales

El 'president' de la Generalitat ha sugerido que la celebración de la Fiesta Nacional se acoja cada año en una ciudad diferente

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que “España tiene la columna vertebral dislocada” y por eso se necesita “un programa para el mañana fuerte y sano”. Así lo ha explicado Puig esta mañana en los ‘Desayunos Informativos de Europa Press que ha tenido lugar en Madrid. 

Asimismo, el jefe del Consell ha pedido en la conferencia que se descentralicen los organismos del Estado “para lograr una España más justa y cohesionada” y al Comité de Expertos una reforma fiscal que estudie una compensación fiscal que “limite el efecto de la capitalidad”. 

Puig también ha abierto la puerta a que la Fiesta Nacional de España se celebre cada año en una ciudad distinta y sea itinerante para “coser este país” y porque la ley regula que esta fiesta habla de “pluralidad cultural y política”. 

Por otra parte, Puig ha indicado que hay cinco desafíos territoriales que son “cinco vértebras estratégicas” para conseguir “una cohesión vertebral fuerte”. Estos desafíos son el independentismo, centralismo “ineficiente”, la financiación “injusta,” la España “invisible” y la despoblación. 

Sin embargo, el jefe del Consell también ha asegurado que “el dolor de columna, muchas veces tiene remedio” y ha planteado “para coser y fortalecer” cinco soluciones para llegar a una España “más vertebrada”. 

“Procès invisible”

Frente al “problema” del independentismo y la vía unilateral Puig ha pedido “diálogo, audacia y pacto” porque afirma que es “una década pérdida” y es “la hora de la política y “no del partidismo”. Asimismo, Puig ha asegurado que los indultos del procès son una decisión “valiente y sensata” tras una década “de ruido y furia” y que suponen “un horizonte de expectativas”. 

En cuanto al “centralismo ineficiente” Puig ha asegurado que es “un procès invisible” que está “fracturando España porque todo está en Madrid”. Además, ha propuesto institucionalizar la Conferencia de Presidencias Autonómicascon al menos una reunión cada seis meses y reglamentar las Conferencias Sectoriales “para avanzar en una reforma del Senado” que cumpla con la actual Constitución cuando habla de cámara territorial.

El jefe del Consell también ha hablado del reto de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y ha criticado que la comunidad “mejor financiada” dispone de un 30% más de recursos que el territorio valenciano lo que supone “723 euros más por habitante”.

Puig ha afirmado que la respuesta a este “problema de financiación” pasa por aumentar los recursos para poder financiar el Estado de Bienestar y redistribuir de forma “más equitativa” los recursos. 

Por otro lado, el ‘president’ ha indicado que la despoblación es sinónimo de “desigualdad económica y social, y un drama cultural” y ha evidenciado la necesidad de generar oportunidades y aprovechar los fondos europeos como “palanca”.

“Más puentes”

Puig también ha reivindicado que España necesita más puentes y menos muros” y que “los valencianos intentamos ser constructores de puentes” porque “en pocas semanas se ha reunido con otras comunidades autónomas como Islas Baleares y Catalunya y en septiembre viajará hasta Andalucía “alejado de partidismos”.

A la conferencia ofrecida por el president de la Generalitat han asistido el ministro el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá; además de representantes políticos, económicos, sociales y otras autoridades. 

Del mismo modo, por parte del Gobierno valenciano han asistido el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Administración Pública, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad; Arcadi España; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.