Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig ‘compensará’ a Alicante con 300 millones por el ‘recorte de inversión’ del Gobierno

Puig se ha mostrado 'satisfecho' con los Presupuestos del Estado porque 'van por el camino correcto'

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que “compensará” a la provincia de Alicante al tener la menor inversión de los Presupuestos Generales del Estado con los 300 millones de euros que gestionará directamente el Consell. Así lo ha manifestado Puig tras asistir al primer Corte de la Naranja donde también se ha mostrado “satisfecho” con los 1.600 millones que recibirá la Comunitat Valenciana y ha asegurado que “van por el camino correcto”.

Estas declaraciones surgen tras el anuncio de las partidas presupuestarias para el 2022 que destinará el Gobierno de España a cada Comunidad Autónoma y a cada provincia. De los 1.208,6 millones de inyección directa que recibirá la Comunitat, tan solo 183,7 irán destinados a Alicante, mientras que Castellón recibirá 197,1 y 827 millones València. Esto supone un 38% menos para el territorio alicantino respecto al ejercicio anterior.

Asimismo Puig ha indicado que esta inyección de casi 1.600 millones de euros, entre inversiones y transferencias, es “muy importante y positivo” para la economía valenciana y “para la recuperación y reactivación social y económica.”.

Además, a pesar de estar “satisfecho en líneas generales”, el jefe del Consell ha asegurado que “satisfechos absolutamente no estamos” porque “hay muchas carencias en estos momentos, pero es un paso adelante y la consolidación de una posición después de muchos años de infrainversión”. “La Comunitat no solo padece infrafinanciación, sino también infrainversión” ha aclarado.

Del mismo modo el dirigente socialistas ha afirmado que “todavía tenemos muchos carencias y debilidades que hay que corregir” y ha indicado que “siempre se quiere un poco más”.

“Desde la perspectiva valenciana tenemos un 11,4% de inversión, que está de acuerdo y un poco por encima del índice de población. Queremos que sirva para cohesionar y dar capacidad de respuesta a esta crisis tan dura y a una inversión pública para generar empleo” ha explicado Puig.

Al ser preguntado por si confía en que los presupuestos salgan adelante en el Congreso, Puig ha respondido que “sí” porque afirma son unos presupuestos “que van hacer avanzar al conjunto de la sociedad española en el espacio de recuperación económica y social”. “Con las aportaciones en el proceso de enmiendas, tendremos un buen instrumento para un gran objetivo, que es el empleo, y sobretodo, el bienestar de los ciudadanos” ha manifestado.