Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Puig: “El agua es irrenunciable, el Tajo-Segura es irrenunciable y vamos a desarrollar el Júcar-Vinalopó”

Puig se ha pronunciado en estos términos en Agost (Alicante), donde ha asistido al acto de corte del primer racimo de la campaña 2019-2020 de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y a la presentación del inicio de la campaña, una comarca en la que ha asegurado que hay necesidad de agua en especial

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que “por supuesto” el gobierno autonómico hará presión en la Comisión del Trasvase del martes para que los regantes y agricultores alicantinos tengan agua porque para el Consell “en todos los foros y circunstancias el agua es irrenunciable, el Tajo-Segura es irrenunciable y vamos a desarrollar el Júcar-Vinalopó”.

Puig se ha pronunciado en estos términos en Agost (Alicante), donde ha asistido al acto de corte del primer racimo de la campaña 2019-2020 de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y a la presentación del inicio de la campaña, una comarca en la que ha asegurado que hay necesidad de agua en especial.

“Hay que consolidar el agua para siempre, que la falta de agua no sea limitación del crecimiento y del desarrollo económico”, ha dicho, y ha abogado por hacerlo “de forma sostenible, sin generar más problemas entre vecinos, si no todo lo contrario”. “La voluntad es que las obras del post-travase se hagan lo más rápidamente posible, y que haya un acuerdo para lo que es esencial”, ha mantenido.

Para Puig, “se trata de que seamos capaces de sumar todos los recursos existentes: mejor utilización del agua depurada, trasvases, desalinización, pozos y mejorar su calidad”. “Todo esto forma parte de un conjunto, no se trata de hacer dicotomías absurdas sino de sumar recursos para que los agricultores tengan la mejor agua posible”.

En esta línea, ha insistido en que “sin agua no hay futuro, nadie es propietario exclusivo de un bien fundamental como es el agua” y ha asegurado que la voluntad es “de trabajar juntos y hacer posible que esta riqueza enorme que representa la uva nunca se pierda”.

Sobre la campaña, ha confiado en que sea “muy buena” y ha recalcado que, de momento, parece que lo es ya que hay “buenas noticias de aumento de perspectivas de exportaciones”. Así, ha subrayado que ya hay presencia en el mercado chino, lo que será un “efecto importante para el futuro”. De hecho, según ha dicho, las exportaciones agroalimentarias a China han subido de un millón a 28 millones en cinco años.

Puig ha transmitido el apoyo de la Generalitat y de las instituciones a un producto, la uva, “tremendamente valioso que tiene que ver con la identidad y cultura”. “Aquí en el corte de uva envasado fue donde surgió la idea del ‘Nadal es valencià’ que está avanzando”, ha apuntado y ha insistido en que todos los grandes productos relacionados con la Navidad “tienen que ver con la Comunitat Valenciana”.