Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Si la juez decide abrir juicio oral, el Psoe exigirá la inmediata dimisión del Alcalde de Crevillente

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Elx ha admitido a trámite la querella contra el Alcalde de Crevillent, presentada por el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Elx ha admitido a trámite la querella contra el Alcalde de Crevillent, presentada por el Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción.

Efectivamente como afirma el Alcalde de Crevillent aún no se le ha acusado de ningún delito, ha sido citado a declarar. Y el PSOE añade “que tiene todo el derecho a exponer sus argumentos, también la obligación de hacerlo, por el buen nombre suyo y de Crevillent”.

Para el Portavoz del PSOE “lo que obvia el Sr. Alcalde es que esta citación es en calidad de investigado (imputado), consecuencia de haberse aceptado a trámite una querella fundamentada en posibles graves incumplimientos por parte del Gobierno Municipal de Crevillent”.

Según el auto existen indicios de que “la adjudicación en 1997 de la concesión del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos de Crevillent a ABORNASA adoleció de importantes deficiencias legales, como la falta de informes preceptivos, la indeterminación de la duración de las prórrogas y por tanto la indeterminación de la duración del contrato”.

El auto relata que en 2004 “el contrato fue ampliado a los residuos industriales, enseres, poda y jardinería”. “Por estos servicios ABORNASA ha liquidado durante años facturas elevadísimas por la vía de reconocimiento extrajudicial de créditos, sin saber las condiciones técnicas de los servicios y siendo la propia empresa quien fijaba el precio”.

Se contempla en el auto que “existen indicios de que desde el Ayuntamiento se intentó hacer un Plan Especial redactado por la misma empresa adjudicataria ABORNASA, ignorando el mandato legal de iniciativa pública”.

Se considera en el auto que “la planta de tratamiento de residuos de Crevillent no disponía de la autorización ambiental integrada y consecuentemente tampoco podía disponer de la evaluación positiva de impacto ambiental, a pesar que desde el 2006 era obligatoria. Sin tener en cuenta que la Zona del Fondo de Crevillent- Elx está incluida como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y catalogada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves)”.

En definitiva éstas y otras muchas cuestiones que la Jueza contempla en el auto de admisión a trámite de la querella, indican la gravedad de los posibles delitos.

Estando el proceso en fase de instrucción (declaraciones, averiguaciones etc.), si el Juzgado nº 4 decide emitir  el auto en que se decrete la apertura firme de Juicio Oral, el PSOE de Crevillent en coherencia al Código Ético por el que se rigen sus cargos públicos, exigirá la dimisión inmediata del Alcalde de Crevillent.