```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

PSOE y Compromís se concentran contra la gestión de Mazón en la Diputación

Las coaliciones de PSOE y Compromís han convocado para hoy a las 12h concentraciones en todos los ayuntamientos de la provincia, como protesta a la gestión del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en el reparto de los Fondos de Cooperación.

En Sant Joan han comparecido en rueda de prensa, el alcalde socialista Jaime Albero, Pablo Celdrán, secretario general del PSOE en la provincia y Sergio Agueitos, número 1 de Compromís en Sant Joan. Todos han coincidido en que los municipios han dejado de recibir millones de euros por una supuesta gestión inadecuada de Mazón. En concreto, Albero ha señalado que “el ayuntamiento de Sant Joan ha perdido 1 millón de euros en ayudas, más del gasto anual de 800.000€ en inversiones para la mejora del municipio”.

Sergio Agueitos (Compromís) ha afirmado que “la Diputación de Alicante, liderada por el PP, ha negado en estos 5 últimos años casi 70 millones de euros a los ayuntamientos”. Además, ha resaltado que eso no ocurre así en las Diputaciones de Castellón y València, “que incluso triplica la asignación”. Y, para terminar, atenta contra “la libertad financiera de los ayuntamientos, lo que colapsa la resolución de proyectos, entre otras cuestiones”.

Por su parte, Alberto Celdrán (PSOE), también ha incidido en que “los ayuntamientos de la provincia de Alicante hemos recibido el 50% menos en ayudas que los que dependen de las Diputaciones de València y Castellón”.

“En la Diputación de Alicante hay cerca de 1.000 obras paradas en los despachos. En cambio, a los municipios se les exigen un plan estricto de finalización de obras. Del plan Planifica no tienen ningún proyecto redactado aún”, ha resaltado Celdrán.

“Todavía no han tramitado ni las ayudas de la Dana de 2019”

Alberto Celdrán (PSOE)

Y para terminar, ha denunciado “la estrecha colaboración de la Diputación con la extrema derecha, refiriéndose a VOX. Las continuas proclamas racistas de diputados provinciales son una constante”.

Jaime Alberto, alcalde socialista de Sant Joan, ha insistido en que “el municipio ha dejado de recibir 1 millón de euros, que podían haber mejorado la calidad de vida de los sus habitantes”.

“En las ayudas directas, Diputación no trata igual a todos los municipios”

Jaime Alberto (Alcalde de Sant Joan)

Albero ha recordado que desde Diputación llevan dando largas a Sant Joan en materia de insfraestructuras y que siguen sin mover “ni un solo papel para que avancen”. Respecto a la utilidad de la Diputación respecto a los municipios, el alcalde considera que no es útil para ayuntamientos de tamaño mediano, como es el de Sant Joan. “Nos exigen un alto compromiso pero luego nos dejan fuera de ayudas. Eso es una vergüenza”, expone.