Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Xàbia formará parte de un potente proyecto museístico sobre Sorolla y otras figuras claves de la identidad valenciana

El municipio se integra en una iniciativa que impulsa la Generalitat junto al Consorcio Valencia 2007.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, se reunió ayer por la mañana con el director del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens, y su director estratégico, Ramón Marrades, para empezar a perfilar de qué forma formará parte el municipio en el proyecto autonómico que impulsa este organismo junto a la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para abrir un Museo Sorolla que albergue una exposición permanente del pintor.

En el mes de febrero, cuando el responsable municipal tuvo conocimiento de que se estaba trabajando en este proyecto de calado cultural, contactó con la Generalitat para tratar de que Xàbia pudiera sumarse, debido a la estrecha vinculación del pintor con el municipio, donde pasó largas temporadas y pintó algunos de sus cuadros más conocidos.

Desde Presidencia le guiaron hasta el Consorcio Valencia 2007, ya que es el organismo que se está encargando de coordinar toda la puesta en marcha del proyecto, que lleva tiempo trabajándose y buscando fondos, de la futura pinacoteca del maestro de la luz. Tras la reunión de ayer, desde el Consorcio han mostrado su buena predisposición a que Xàbia forme parte de forma activa, ya que así se vertebraría culturalmente la Comunitat.

Según ha explicado Chulvi, este proyecto ha ampliado su concepción para convertirse en un museo de “Identidad Mediterránea” que reunirá obra de Sorolla con la de otros pintores valencianos de principios del siglo XIX, como Benlliure o incluso Lambert y otras figuras como Blasco Ibáñez.

Desde el Consorcio han asegurado que es un propósito “prioritario” para la Generalitat y que estará abierto en 2019. Tras integrarse, Xàbia podrá disfrutar de exposiciones temporales de los fondos que se reúnan para el Museo y estará presente en los folletos publicitarios que se editen como espacio clave para la trayectoria de Sorolla. Independientemente de ello, el municipio podrá crear rutas turísticas acerca de la vinculación del pintor con la villa o que identifique los lugares en los que pintó.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por poder formar parte de este proyecto cultural de un nivel que, siendo realistas Xàbia no podría asumir de manera individual. Además ha destacado que se encuentra en un nivel de gestión avanzado.

Tras la reunión, el Ayuntamiento preparará ahora un documento solicitando formalmente formar parte del proyecto y próximamente se firmará un convenio de colaboración.