Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Un proyecto del Departamento del Hospital General de Elche reconocido como buena práctica en el sistema valenciano de salud

El proyecto fue premiado en un acto presidido por la Consellera de Sanitat junto con otras 34 iniciativas de otros departamentos sanitarios.

Un proyecto del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha sido reconocido como buena práctica en el sistema sanitario de salud por parte de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Se trata del proyecto denominado “Sensibilización, detección, intervención y seguimiento de la violencia de género: sin tod@s no podemos”, que junto con otras 34 iniciativas de otros departamentos de la Comunitat,  fue reconocido en una gala celebrada por primera vez y presidida por la consellera de Sanitat, Carmen Montón.

Muchas y muchos profesionales del departamento del Hospital General de Elche están muy sensibilizados con los temas de igualdad. De hecho existe un área específica, coordinada por Nuria Gregori, adscrita a la Unidad de Docencia e Investigación. La responsable de igualdad cuenta además con el apoyo de otras compañeras del departamento que han creado una plataforma de mujeres sensibilizadas e implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.

Entre las competencias y funciones asignadas a al área de Igualdad se incluye el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto.

Actividades formativas

Dentro de las actividades que el departamento ya lleva desarrollando tiempo en materia de prevención de violencia de género, destaca la formación de los profesionales en la aplicación SIVIO para que sepan utilizarla y sirva de cribado, detección y seguimiento de posibles casos.

También se están llevando a cabo sesiones clínicas específicas en Urgencias Generales, Urgencias Ginecológicas, Atención Primaria y Especializada para formar a los trabajadores sanitarios, entre otras muchas cosas,  en cómo detectar indicadores velados y cómo actuar ante ellos.

Por otro lado, el Hospital ha acogido también cursos con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los circuitos de atención a la violencia de género y a la violencia doméstica, para conseguir una verdadera atención integral, continuada y especializada por parte de las y los profesionales que atienden en primera línea estos casos de violencia.

A todo esto se suma la divulgación de información para pacientes y profesionales en mesas habilitadas en el Hospital en días señalados como el Día Internacional de la Mujer, o el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

Además, ya hace más de un año que se puso en marcha la campaña “Un minuto de silencio”, mediante la que los profesionales del hospital y centros de salud realizan un paro de unos minutos en su actividad cada vez que se produce un asesinato machista, en repulsa a este.

Todas las acciones llevadas a cabo en materia de igualdad en el departamento ilicitano han sido recopiladas en el proyecto que acaba de ser reconocido.

Acto de entrega de galardones

 “El impulso, reconocimiento y transferencia de buenas prácticas en el sector público es una estrategia de enorme utilidad para la mejora continua de los servicios públicos”, ha afirmado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, en el acto que ha dado a conocer una treintena de proyectos reconocidos por su departamento como buenas prácticas en el ámbito del Sistema Valenciano de Salud de la Comunitat Valenciana.

Entre los proyectos reconocidos como buenas prácticas hay programas de envejecimiento saludable, búsqueda activa de la violencia de género, o talleres de educación para la salud, entre otros.

Montón ha recordado que se consideran buenas prácticas “aquellas intervenciones o experiencias en materia de promoción de la salud, protección de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria que responden a los objetivos recogidos en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y que, en base a la experiencia y al conocimiento científico, han demostrado ser efectivas, pueden ser transferibles y aportan innovación y mejora continua al sistema”.

Para la convocatoria 2017 se consideraron aquellas intervenciones o experiencias vinculadas con la tercera línea estratégica del IV Plan de Salud: Fortalecer la equidad y la igualdad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación.

La consellera ya ha avanzado que la convocatoria 2018 se va a vincular con la segunda línea del Plan de Salud. “Por tanto, haremos un llamamiento actuaciones grupales y comunitarias para la promoción de la salud, la prevención y la atención de la cronicidad en diferentes etapas del ciclo vital”, ha destacado Carmen Montón.

Innovación y mejora continua del sistema 

A la hora de reconocer a estos proyectos como buenas prácticas se ha tenido en cuenta que la práctica aporte innovación y mejora continua al sistema, que una vez evaluada se haya demostrado su efectividad en relación con la consecución de los objetivos planteados, y que pueda ser transferida o replicada por otros profesionales o centros de la Comunitat Valenciana.

Se ha valorado también que la práctica sea sostenible, incorpore la perspectiva de género, reduzca las desigualdades en salud, respete la autonomía en la toma de decisiones de los participantes y promueva la participación, así como la relación con otros sectores no sanitarios.